El Corte Inglés cierra sus puertas en La Vaguada tras 27 años

La cadena de grandes almacenes pone fin a su presencia en el barrio del Pilar tras casi tres décadas tras no renovar su contrato de alquiler en La Vaguada. 

El Corte Inglés pone fin a su presencia en La Vaguada casi 27 años después de que colgase su logo en una de las “velas” del centro comercial. Lo hará hoy, domingo 31 de julio de 2022 a las 21 horas, para lo cual ya se ha procedido al empaquetado progresivo de la mayoría de productos, que a mediodía apenas se mantenían a la venta en las secciones de ropa, zapatería y deportes. Todas las marcas externas que contaban con estands también habían retirado sus productos y a su personal.

El cierre obedece a un giro en la política de la empresa, quien, condicionada por el dominio de Amazon en el comercio electrónico, ha decidido reordenar su actividad y cerrar aquellos establecimientos que cataloga como “pequeños”, situados dentro de centros comerciales y que estaban en régimen de arrendamiento. Es el caso de La Vaguada, dónde ha decidido no renovar el contrato de alquiler que mantenían con la inmobiliaria Unibail-Rodamco-Westfield, dueña del establecimiento.

La compañía presidida por Marta Álvarez ha conseguido volver a beneficios en 2021, según los resultados presentados hace unos días. Para continuar esa senda, ha apostado por el cierre de tiendas, que se extenderá a dos en Serrano o la de Parquesur (Leganés). A cambio, reforzará los centros de Castellana, Sanchinarro y El Bercial, donde recolocará a los empleados.

Primark, interesado en el local

La compañía de ropa de bajo coste Primark está negociando su entrada en el local que deja vacío El Corte Inglés, según informa OKdiario. La cadena irlandesa, cuya presencia sigue al alza en España con locales destacados como el de Gran Vía, se encontraría negociando con Unibail-Rodamco el alquiler de los 20.000 m2 que quedan liberados. Preguntados en el mes de junio por este rumor, ni Primark ni el centro comercial contestaron a las preguntas de este medio.

Final parecido al de Galerías Preciados

Corría el 1 de julio de 1995 cuando Galerías Preciados, compañía de grandes almacenes fundada por Pepín Fernández, finalizó su andadura empresarial tras declararse en suspensión de pagos y liquidar la mayoría de sus existencias. Doce años antes se instaló en La Vaguada como una de las referencias del centro comercial, que abrió sus puertas el 25 de octubre de 1983. El Corte Inglés adquirió la propiedad y con ella el derecho a mantener el local de La Vaguada, donde permanecieron trabajando muchos de los empleados.