Muere Pepa Alcrudo, exvicepresidenta del foro local de Fuencarral-El Pardo

María Josefa (Pepa) Alcrudo Subirón, maestra de educación infantil durante cuatro décadas, pedagoga y activista educativa y vecinal del distrito de Fuencarral-El Pardo, ha fallecido hoy, 1 de agosto de 2022, tras una larga enfermedad.

Originaria de Barcelona, fue profesora de educación infantil en la escuela catalana, dedicando su vida a la enseñanza. Estudió en las Escuelas Pérez Iborra de la ciudad condal, donde posteriormente también completó sus estudios universitarios. Su labor como educadora tuvo lugar en la Escola Bressol Nenes i Nens, donde se labró un gran reconocimiento en defensa de la escuela pública y su papel en la infancia. Desarrolló su activismo la asociación de maestras Rosa Sensat y el Colectivo Infancia, al que entró en 1987 y en cuya junta directiva participó de forma incansable.

Los caminos de la vida le llevaron hasta Madrid, donde cursó estudios en la Universidad Complutense y se convirtió en una de las referentes en defensa de la educación pública. Fue presidenta de la Plataforma Estatal de Educación Infantil 0-6 años y participó en el Comité de Expertos puesto en marcha por el gobierno de Ahora Madrid para la construcción y diseño de las nuevas escuelas infantiles de la capital, entre las que se encuentran las de Las Tablas, Montecarmelo y Arroyo del Fresno, inauguradas en 2019 y 2020.

Posteriormente, ostentó el cargo de vicepresidenta del foro local de Fuencarral-El Pardo tras ser elegida en abril de 2020 por una mayoría de colectivos y vecinos que constituían este órgano de participación ciudadana, ya extinguido. En febrero de 2021 renunció al cargo al que accedió unos meses antes alegando motivos personales. Durante toda su vida ejerció labores de formadora, y escribió libros y publicaciones sobre la educación infantil.