Ya en funcionamiento la nueva salida a la A-1 desde la Isla de Chamartín

Esquema de los nuevos accesos a Isla Chamartín.

La zona estaba organizada en torno a la calle Dulce Chacón, por lo que era necesaria una alternativa que resolviera las limitaciones a la movilidad. En marzo ya se puso en servicio el nuevo acceso que conecta la M-11 y este ámbito.  Las actuaciones han sido financiadas por Merlin Properties, dueña del suelo. 

El pasado 16 de julio se puso en servicio la nueva salida a la A-1 desde la Isla de Chamartín, zona que comprende el triángulo formado por la A-1, la M-11 y la avenida de Manoteras. Previamente, en marzo de este año, ya había entrado en funcionamiento el nuevo acceso que conecta la M-11 y este ámbito. Ambas actuaciones han sido desarrolladas en virtud del convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid y Merlin Properties, quien ha financiado y ejecutado los trabajos.

Esta zona estaba organizada en torno a una única vía (calle Dulce Chacón) que servía de acceso a los edificios de viviendas y oficinas, por lo que era necesaria una alternativa que resolviera estas limitaciones a la movilidad. El desarrollo de estos nuevos accesos que conectan directamente la M-11 y la A-1 con la Isla de Chamartín suponen una importante mejora de la accesibilidad y la movilidad en esta zona del norte de Madrid.

Los trabajos han consistido en la ejecución de dos accesos: uno de salida a la vía de servicio de la autovía A-1 sentido norte y otro de entrada desde el ramal del nudo de Manoteras que actualmente forma la vía de servicio de la A-1. Además, se ha ampliado la estructura sobre el ferrocarril debido al ensanche de la sección transversal de la vía de servicio de la A-1, fundamentalmente para obtener una acera de anchura suficiente.

Se ha remodelado también el final de la calle Dulce Chacón transformando su sección y reordenando los espacios correspondientes a calzada y acera. En la zona verde pública del ámbito que se ha visto afectada por el movimiento de tierras debido a la ejecución del ramal de entrada al sector, se han construido nuevos taludes, con sus correspondientes muros de contención y ajardinamiento. Asimismo, en el espacio peatonal de acceso a la estación Fuente de la Mora se ha configurado un nuevo itinerario accesible desde el límite de la actuación.