La obra de remodelación del Nudo Norte entra en su recta final para poder terminarla antes de que acabe 2022. Durante las noches del 29 de agosto al 2 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid va a adaptar diferentes carriles a su trazado definitivo, con el fin de ganar mayor fluidez del tráfico antes de que la ciudad recupere su movilidad habitual. Se realizarán por la noche para ocasionar las menores molestias a los conductores.
Durante la noche del lunes 29 al martes 30 de agosto, se trabajará en el tramo M-30 dirección M-607/Avenida de la Ilustración para recuperar el carril que permanecía cortado desde julio de 2021, pasando de un vial a dos ajustados a su trazado definitivo.
La segunda actuación tendrá lugar en la noche del martes 30 al miércoles 31 de agosto. En ese mismo sentido, se volverán a habilitar los dos carriles de la M-11 de entrada a Madrid (M-30 /Castellana) en su trazado original, procediendo a eliminar los zig-zags que se hicieron en mayo para ganar espacio a la circulación.
Por último, en las noches del 31 de agosto al 1 de septiembre, y del 1 al 2 de septiembre, en sentido contrario (M-30 Sur) se abrirán dos carriles, pasando de cinco a siete viales con el trazado definitivo.
La reforma del Nudo Norte es una actuación destinada a eliminar la congestión de tráfico de esa zona, que soporta la circulación de 34.000 vehículos diarios en hora punta de la mañana y 33.800 en la franja de tarde. Se prevé que la remodelación ahorre un tiempo en hora punta del 31% en los desplazamientos de vehículos privados, lo que supone un total de 3.667 horas al día. El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70%.