Las obras del parque de Fermín Caballero 88 (Peñagrande) cumplen dos meses paradas

valla tirada en el suelo junto a un parque infantil
Víctor de Elena / Fuencarral-El Pardo.com

Niños jugando en una zona de juegos sin terminar y junto a vallas tiradas por el suelo, padres irresponsables que lo permiten, árboles muertos y un parque cuya obra nunca termina porque la han abandonado. Ese es el escenario de las obras de mejora del parque de Fermín Caballero 88, en el barrio de Peñagrande. 

Lo que parecía ser una obra sencilla y una pequeña victoria para los vecinos de Peñagrande ha acabado convirtiéndose en una auténtica pesadilla. La reforma del parque de Fermín Caballero 88 acumula dos meses de retraso y los vecinos del entorno denuncian que está “abandonada”, además de que hay gente, especialmente menores, que han accedido a zonas del parque para poder disfrutar de la nueva área de juegos infantiles.

La reforma de esta zona verde fue una propuesta de la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande que se convirtió en realidad gracias a los apoyos de los madrileños en los presupuestos participativos del año 2018. Su ejecución, que debía llevarse a cabo al año siguiente, se ha postergó hasta este año, cuando volvió a entrar en presupuestos y se vio llegar a los primeros obreros llegaron a mediados de abril.

La remodelación, valorada en 417.452,67 euros, fue adjudicada a la UTE EULEN S.A.- ANDRIALA S.L y su supervisión depende del área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, presidente del Partido Popular en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El plazo de finalización está fijado para mediados del mes de octubre, ya que se dieron seis meses para concluirla.

Tras un par de meses de ligero avance, a mediados de junio los obreros desaparecieron y dejaron la obra a medio terminar, con árboles abandonados a su suerte, huecos de medio metro de profundidad en la tierra, alcantarillas abiertas y material de obra abandonado en el parque. A mediados de junio desapareció el vallado perimetral que rodeaba al parque, sustituido por una simple cinta de balizado, y desde entonces son unos cuantos los vecinos que hacen uso del mismo, pese a continuar formalmente en obras.

La AV Islas de Peñagrande critica esta situación, al considerar que “tres meses después de empezar la obra, los obreros dejaron de trabajar y luego retiraron el vallado perimetral”. Beatriz Martín, presidenta de la asociación, afirma a este periódico que “actualmente las obras no están acabadas pero, al no haber vallado los padres acceden con sus hijos a la zona infantil, pese a no ser segura”.

Fuencarral-El Pardo.com ha comprobado de primera mano cómo, en la tarde de ayer lunes, varios niños jugaban en la nueva zona de juegos del parque, cuyo acceso no está limitado y sólo unas balizas arrancadas señalizan que esa es una zona en obras. Desde la asociación denuncian la paralización de las obras, la cual “no entienden”, así como tampoco “la dejadez de los responsables del ayuntamiento para que se termine la obra y todos nuestros vecinos puedan acceder al parque con seguridad”, concluye Martín.

Las mejoras previstas en el parque incluyen la sustitución y ampliación de la pista de patinaje, una nueva zona de juegos para mayores, una zona estancial renovada, una nueva zona de juegos infantiles inclusivos, el arreglo de tres pistas de petanca y una de chito y calva, más arbolado, bancos, iluminación, mejoras en las zonas de pradera y un nuevo sistema de drenaje de aguas pluviales, entre otras.