El descampado de Ganapanes cumple tres años abandonado y sin finalizar

Lo que parecía un alivio ha terminado convirtiéndose en pesadilla para los vecinos del barrio del Pilar que veían cómo el descampado de Ganapanes, descuidado durante décadas, comenzaba sus obras de rehabilitación en 2019 como parte de las promesas del gobierno de la entonces alcaldesa Manuela Carmena.

Aquella obra, adelantada por este periódico y que costó cerca de 400.000 euros se ha convertido en el cuento de nunca acabar. Cinco meses después de arrancar, se paralizó por problemas burocráticos. La empresa la dio por concluida pasado el verano y con ello llegó la sorpresa: el proyecto preparado por el gabinete del entonces concejal Guillermo Zapata no incluía el mobiliario ni las zonas verdes, sólo la urbanización del terreno.

De esta forma, se concluyó el nuevo aparcamiento, que sustituía al anterior con 60 plazas asfaltadas y que, pese a diseñarse con el fin de “evitar el aparcamiento no autorizado” ha acabado siendo utilizado de forma irregular con muchos usuarios estacionando sobre uno de los carriles de circulación. También se completó el vial de la calle Puerto de la Cruz con salida directa al Camino de Ganapanes.

Por otro lado, entre las cosas pendientes de ejecutar, se dejó perimetrado el espacio para tres zonas infantiles separadas por edades (0-3, 3-6 y 6-12 años) y una zona biosaludable para personas mayores. La zona terriza, que se supone que iba a ser destinada a praderas de césped y caminos, sólo ha visto crecer maleza, descontrolada y sin mantenimiento durante muchos meses.

De hecho, las peticiones al concejal-presidente del distrito, Javier Ramírez, para que arregle esta zona han sido múltiples y reiteradas en varias ocasiones. Primero fue el PSOE quien llevó al pleno una pregunta en febrero de 2020 para conocer cuándo se instalaría el mobiliario previsto. Posteriormente fue Más Madrid quienes en octubre de 2020 pidieron que los parques infantiles sean inclusivos. Ramírez no contestó al respecto y su grupo, el PP, se limitó a aprobar la propuesta. Un año más tarde, el grupo de Rita Maestre volvió a reiterar la propuesta y a solicitar que se ejecutase el parque. Aunque al parecer el concejal de Fuencarral argumentó que esa

La última vez que se trató el tema en el pleno del distrito fue en enero de 2022, tras una pregunta de Más Madrid, quien en octubre de 2020 solicitó que se ejecutase esta obra. Por aquel entonces, según la oposición, el concejal del distrito argumentó que estaría prevista antes de que acabara 2021, aunque este periódico no ha podido confirmar sus declaraciones ya que la grabación de ese pleno no está disponible en el portal del Ayuntamiento. No sólo no se ejecutó el año pasado, es que quedan dos meses para concluir éste y el descampado sigue igual.