Del 11 al 16 y del 19 al 23 de septiembre, en horario nocturno, tendrán lugar las labores de fresado y asfaltado de todo el Nudo Norte una vez van llegando a su fin las obras de remodelación de esta zona.
Los trabajos de asfaltado tendrán lugar desde la M-607 sentido entrada, a la altura de Herrera Oria hasta el PK 31+400 de la M-30. Las obras comenzarán por la calzada central, registrándose cortes totales y desviando el tráfico por la vía de servicio con salida a la avenida de la Ilustración y el Paseo de la Castellana.
Cuando terminen dichos trabajos trabajos, se continuará con la vía de servicio ocasionando el corte total de la misma y desviando el tráfico por la calzada central y el Paseo de la Castellana desde la avenida de la Ilustración. Los cortes de los accesos y salidas serán progresivos conforme avancen los trabajos. El Ayuntamiento de Madrid recomienda circular con precaución en las zonas afectadas por obras.
La reforma del Nudo Norte es una actuación destinada a eliminar la congestión de tráfico de esa zona, por la que circulan 34.000 vehículos diarios en hora punta de la mañana y otros tantos por la tarde. Se prevé que la remodelación ahorre un tiempo en hora punta del 31% en los desplazamientos de vehículos privados, lo que supone un total de 3.667 horas al día. El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70%.
Para ello, se eliminarán los cuatro trenzados que había hasta el inicio de la obra, que son los que provocan la pérdida de capacidad de las vías y grandes atascos. Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana, dos de ellos ya puestos en marcha. También se va a proceder a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existentes.