Solo un tercio de los aparcamientos de Peñagrande son ocupados por sus vecinos

> El Ayuntamiento de Madrid extenderá los parquímetros a Peñagrande
> Consulta aquí el estudio de ocupación completo

El Ayuntamiento de Madrid implantará el servicio de estacionamiento regulado (SER) en buena parte del barrio de Peñagrande antes de finalizar el año 2025. La ordenanza de movilidad pactada por Partido Popular, Ciudadanos y el grupo Mixto contempla esta medida “para racionalizar el uso del espacio de estacionamiento en superficie” y “evitar la enorme presión que sufren algunas zonas, especialmente las limítrofes”, que desde hace tiempo viene siendo fuente de conflictos en el vecindario.

El barrio de Peñagrande, situado junto a la M-30, es uno de estos “barrios frontera” del SER donde los residentes sufren serios problemas para aparcar, al ubicarse muy próximo al barrio del Pilar, que sí tiene parquímetros. Con una altísima densidad de población, los 44.412 residentes censados en Peñagrande tienen registrados 20.920 vehículos en sus domicilios, un vehículo por cada dos personas, y sin embargo, apenas hay 9.415 plazas de aparcamiento contabilizadas: una plaza para cada dos coches.

Esta situación implica un importante déficit de aparcamiento que se ha cronificado con los años, como dan fe muchos de los vecinos consultados por este periódico. Esta falta de aparcamiento se agudiza especialmente en las zonas del barrio con un mayor número de torres residenciales: edificios de hasta diez plantas, con unas 200 viviendas por edificio, que acogen a la mayor parte de la vecindad del barrio y se ubican en los alrededores de las estaciones de metro de Avenida de la Ilustración y Peñagrande.

Para analizar si la implantación del SER estaba justificada, el Ayuntamiento encargó un estudio de ocupación del barrio. Entre sus conclusiones, señala que las calles de Peñagrande están siendo utilizadas “como aparcamiento disuasorio por parte de los trabajadores no residentes para acudir a sus puestos de trabajo”, aprovechando de la buena oferta de transporte público en el barrio: personas que aparcan en el entorno de estaciones de metro como Avenida de la Ilustración para desde ahí acudir a su destino final. También señala a conductores que estacionan en Peñagrande para acceder a pie al barrio del Pilar y evitar los parquímetros.

Vehículo mal aparcado en la C/Islas Cies

El estudio, que analizó el estacionamiento en los alrededores del metro avenida de la Ilustración, desprende que la ocupación media de los aparcamientos de la futura zona SER es superior al 96%, llegando al 113% entre las 14 y 18 horas. Del total de plazas, sólo un tercio (31,8%) eran ocupadas por residentes, siendo más del 64% las plazas ocupadas por visitantes, un porcentaje “altísimo”. En ese total de visitantes se incluyen los “trabajadores no residentes”, que suponen el 27% de los vehículos aparcados, y de los cuales, una vez acabada la jornada laboral, una gran mayoría se quedan en el barrio.

En sus conclusiones, el Ayuntamiento apunta a que “más del 60% de los vehículos detectados no están empadronados en la ciudad de Madrid“, por lo que “queda claro el uso como aparcamiento disuasorio que se está haciendo de esta zona”. Esta situación “origina graves problemas de estacionamiento para los residentes”, pero también para “el pequeño comercio y la actividad cultural, deportiva y comercial del barrio, que se ven perjudicadas por tener ocupadas prácticamente el 100% de las plazas durante sus horarios de apertura”.

El informe también menciona que cada plaza disponible en la vía pública está ocupada de media por 2,21 vehículos al día, con una estancia media de 13,35 horas (incluyendo horario nocturno), y que esta falta de regulación en el aparcamiento produce una sobreutilización del vehículo privado. Según el estudio, cada día se registran más de 146 ilegalidades en el estacionamiento de vehículos, destacando el estacionamiento en doble fila, lugares prohibidos o el carril de circulación, prácticas que algunos etiquetan como “costumbre” en el barrio.

Por último, apunta a que el 26% de los vehículos de los residentes de Peñagrande no tienen etiqueta medioambiental. Según la normativa vigente, no podrán circular por Madrid a partir del 1 de enero de 2025

Así será la futura zona SER de Peñagrande

Como ya se ha mencionado, la zona de estacionamiento regulado de Peñagrande entrará en vigor como muy tarde el 31 de diciembre de 2025, aunque podría implantarse antes si se cuenta con el acuerdo previo favorable de la junta de distrito. La zona SER de Peñagrande se situará entre las calles Valle de Mena y Cardenal Herrera Oria, estableciendo su frontera por el oeste en las calles Isla de Tabarca y doctor Ramón Castroviejo. Por el este se unirá a la zona SER del barrio del Pilar y por el sur, a la de Valdezarza, que también entrará en vigor antes de la fecha señalada.