Un bus “ultra rápido” conectará Valdebebas y Sanchinarro con el hospital Ramón y Cajal por un carril reservado

Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha 'BUSRAPID'. AYUNTAMIENTO DE MADRID 23/9/2022

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha ‘BUSRAPID’, un autobús “ultra rápido” que conectará los PAUs de Valdebebas y Sanchinarro con su hospital de referencia, el Ramón y Cajal, que circulará por un carril reservado y tendrá prioridad semafórica.

El proyecto, actualmente en fase de redacción, plantea un inicio de obras para finales de diciembre y un plazo de ejecución de cuatro meses, con el fin de que esté funcionando a finales de abril de 2023, antes de las elecciones municipales. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado en el hotel Ritz de Madrid.

Este nuevo BRT costará 11 millones de euros, cinco de los cuales se destinarán a la infraestructura para la puesta en servicio de la línea, y 6 a la compra de los vehículos eléctricos que se prevén disponer para el servicio de esta línea, con capacidad para 100 pasajeros. El recorrido tendrá una plataforma reservada a ejecutar en el centro de la sección, prioridad semafórica en todas las intersecciones y el billete se comprará y validará en las marquesinas, evitando el contacto entre conductor y pasajeros.

El recorrido total será de 30,9 kilómetros, con una frecuencia media de ocho minutos. Con origen en el extremo noroeste de Valdebebas, recorrerá las avenidas de Secundino Zuazo, Manuel Fraga Iribarne y Fuerzas Armadas, circulará por Sanchinarro por las avenidas de Francisco Pi y Margall, Ingeniero Emilio Herrera y Niceto Alcalá Zamora. Desde ahí accederá a la Autovía de Burgos (A-1) en sentido Madrid hasta el Nudo Norte, para finalizar su recorrido en el Hospital Ramón y Cajal. El recorrido inverso no ha sido facilitado a este periódico.

El anuncio llega menos de 24 horas después de que su principal rival en la oposición, Más Madrid, presentara ayer su propuesta de red de autobuses de alta velocidad. La propuesta, que puede consultarse en redbusdealtavelocidad.org, pasa por 207 kilómetros de autobuses que irían por plataformas reservadas con priorización semafórica, con cancelación de las paradas para que vayan más rápido y con la que se conseguiría “una velocidad muy similar a la del Metro”. Más Madrid presupuesta la iniciativa en mil millones de euros, a invertir de forma progresiva.