José Antonio Martínez Páramo ha sido nombrado nuevo concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo tras la constitución de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Madrid, en la que el Partido Popular de José Luis Martínez Almeida gobernará con mayoría absoluta tras ganar las elecciones del pasado 28 de mayo. Sustituirá a Javier Ramírez, quien no ha conseguido revalidar su acta de concejal por su baja posición (33) en la lista electoral.
El nuevo responsable del distrito compaginará su labor con la dirección del área delegada de Limpieza y Zonas Verdes, una concejalía de nueva creación muy ligada a la tarea que venía realizando hasta ahora como Coordinador General de Medio Ambiente en el consistorio.
Esta nueva área colgará de la nueva superconcejalía de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente que mantendrá Borja Carabante, presidente del PP en Fuencarral-El Pardo, ‘mano derecha’ de Almeida y que iba de número 4 en las listas populares a Cibeles.
Más allá de lo institucional, Martínez Páramo también mantendrá su cargo orgánico como vocal del Comité Electoral Nacional del Partido Popular, al que se incorporó tras la remodelación que tuvo lugar con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de Génova 13.
Nacido en Madrid en 1971 y padre de cuatro hijos, Martínez Páramo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde también inició los estudios de Ciencias Políticas, sin llegar a finalizarlos. Posee un máster en Práctica Jurídica y otro en Urbanismo, según consta en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.
Su carrera profesional se ha desarrollado casi en su totalidad en las instituciones públicas, con un breve paso por la empresa Spainsoft donde fue director adjunto durante seis meses en el año 2004. Inició su carrera política como Adjunto al director del gabinete del Presidente del Congreso de los diputados en el año 1997; mientras que en el año 2000 pasó a asesorar al entonces Ministro de Defensa, Federico Trillo.
En octubre de 2004 fue nombrado Director Gerente del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) —mismo cargo que ostentó su predecesor, Javier Ramírez— y dirigió este organismo durante un año y diez meses, hasta que pasó a dirigir el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) durante otros cinco años.
Tras las elecciones de 2011 fue nombrado Director General de Suelo de la Comunidad de Madrid, hasta que en enero de 2016 pasó a gestionar el Comisionado del Gobierno para la Cañada Real Galiana, que coordinó durante casi cuatro años.
En 2019 volvió unos meses al IVIMA, entonces ya renombrado como Agencia de Vivienda Social, hasta que fue llamado por el gobierno de Martínez Almeida y promovido a Coordinador General de Medio Ambiente. Esta labor estaba retribuida con un salario de 103.323,60 euros para el año 2023.
Tal y como consta en su Linkedin, Páramo ha sido el responsable de dirigir y promover las políticas relativas a
la crisis de los cantones de limpieza, después de que vecinos de distintos puntos de la ciudad protestasen por las ubicaciones elegidas por su gabinete.