La Comunidad de Madrid vuelve a retrasar la apertura del centro de salud de Las Tablas

Foto: Comunidad de Madrid

La primera instalación sanitaria pública del barrio de Las Tablas parece ver por fin la luz tras dos décadas de espera y reclamaciones vecinales, pero una vez más, será con retraso. La nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute, visitó el pasado martes el nuevo centro de salud una vez recepcionadas las obras por parte de la Comunidad de Madrid, y anunció su puesta en funcionamiento “antes de final de año”. Esta fecha vuelve a suponer un retraso en la fecha marcada por el propio gobierno regional, que antes de las elecciones del 28 de mayo prometió su funcionamiento para “después del verano”.

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso lanzó la construcción del centro de salud de Las Tablas en agosto de 2019, cuando acordó encargar la obra a la empresa pública Tragsa, que tenía un plazo máximo de 18 meses para ejecutarla desde la firma del acta de replanteo, algo que llegó dos meses después, en octubre. Estos plazos fijaban su puesta en servicio para marzo de 2021, pero la pandemia primero y los problemas de suministro después paralizaron toda actividad al respecto.

Si se mantienen los plazos previstos, el centro de salud de Las Tablas entrará en funcionamiento dos años más tarde de lo previsto. La historia de la construcción de esta infraestructura se remonta al año 2006, cuando la Comunidad de Madrid de la entonces presidenta Esperanza Aguirre presupuestó 200.000 euros para el mencionado centro de salud, sin que haya abierto las puertas hasta ahora, lo que eleva la tardanza en su construcción hasta los 17 años. Mientras tanto, vecinos y trabajadores del entorno han tenido que hacer uso del centro de salud de Sanchinarro, frecuentemente saturado.

25.000 vecinos esperan su apertura

El Centro de Salud Las Tablas, en el que la Comunidad de Madrid ha invertido 13,3 millones de euros, dará servicio a 25.200 vecinos de la capital. Ubicado en el número 46 de la calle Viloria de La Rioja, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Madrid, el centro de salud de Las Tablas ha contado con una inversión de 13,3 millones de euros y espera dar servicio a más de 25.000 vecinos del mencionado barrio.

Desde la Comunidad destacan su diseño vanguardista y a la vez funcional, así como su enfoque respetuoso con el medio ambiente. Se asienta en una superficie construida de 4.709 metros cuadrados, erigiéndose en uno de los mayores dispositivos públicos de Atención Primaria del sistema sanitario madrileño.

El edificio consta de una sola planta y tiene en su interior espacios grandes y luminosos. Cuenta con 34 consultas: 12 de Medicina de Familia, cinco de Pediatría, 15 de Enfermería, y dos polivalentes. Además, ofrecerá Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica o Sala de Matrona, de Fisioterapia, y de Salud Bucodental. También dispone de Unidad de Atención al Usuario o zona administrativa, áreas de servicio e instalaciones, y aparcamiento bajo rasante para profesionales.

En función de la población, se prevé dotarlo progresivamente con una plantilla de 41 profesionales, 10 médicos de Familia, 6 pediatras, 10 enfermeras, 2 fisioterapeutas, 1 matrona, 1 técnico de cuidados auxiliares de Enfermería, 7 auxiliares administrativos, 1 higienista dental, 1 odontólogo y 2 celadores. Asimismo, se ubicará el Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria (ESAPD) de la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria.

El edificio se articula en módulos interconectados generando grandes y luminosos espacios, y en el que se ha cuidado la imagen de la fachada al estar rodeado de edificaciones de mayor altura. En este sentido, se han incorporado elementos con ventajas ecológicas como la cubierta ajardinada que actúa como aislante térmico natural y protección de la estructura, que mejora la calidad del aire y reduce el impacto acústico y la entrada de contaminantes.