Trabajadores de La Paz denuncian en el juzgado el “colapso” de las urgencias del hospital

Empleados del Hospital Universitario La Paz han presentado una denuncia ante el juez de turno debido al “colapso” que se está experimentando en las últimas fechas en el área de Urgencias del centro hospitalario. Según aseguran, al inicio de la jornada del pasado martes se contabilizaron 70 pacientes que aún no habían sido trasladados a las habitaciones regulares, una situación que la Consejería de Sanidad asegura estar abordando con el propósito de encontrar una solución.

Según recoge Europa Press, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha informado que su equipo ya está en proceso de tomar medidas correctivas. “Hemos observado un incremento en la cantidad de personas que buscan atención de urgencia en comparación con años anteriores. En este momento, el número de pacientes que han recurrido a la sección de Urgencias es similar al pico que generalmente se observa a mediados de septiembre. Este fenómeno se une a los efectos de una ola de calor, que ha agravado las afecciones crónicas, y al aumento en la transmisión del Covid-19, factores que contribuyen al aumento en la demanda de atención en Urgencias”, ha detallado.

Estos factores, combinados con el cierre parcial de camas que, según sus explicaciones, se debe a labores de renovación en el centro hospitalario, han generado la presente situación. “Habitualmente, se hace un cálculo basado en la afluencia de pacientes durante el mes de agosto para el Hospital de La Paz. Sin embargo, este año hemos observado un incremento en la afluencia”, ha precisado.

31 trabajadores del hospital han presentado una solicitud formal ante el juez debido al “evidente riesgo que esta situación plantea para la seguridad y salud mental de los empleados”. En el escrito presentado detallan que a las 8 de la mañana del martes había 70 pacientes esperando por ingreso o ubicados en los pasillos, mientras el hospital mantenía cerradas 435 camas.

Tras tomar conocimiento de la situación, Matute ha declarado que ya se encuentran trabajando en la búsqueda de una solución. “Estamos actuando con diligencia. En primer lugar, estamos investigando a fondo lo ocurrido, que es el primer paso necesario. Luego, evaluaremos si es necesario implementar medidas adicionales para agilizar el proceso de atención a los pacientes de Urgencias, y así acelerar cualquier procedimiento de ingreso que sea necesario”, ha concluido.