Andorra es una pequeña nación situada en la columna vertebral de los Pirineos, entre España y Francia. Con su alto nivel de seguridad y de calidad de vida, su favorable sistema fiscal, su excelente sistema de salud, su baja tasa de desempleo y sus impresionantes paisajes naturales, incluidos cadenas montañosas, lagos y bosques, el Principado se ha convertido en un destino cada vez más popular para quienes buscan una vida mejor en el extranjero. En los últimos años, muchos españoles han tomado la decisión de mudarse a esta nación enclavada en las montañas para empezar una nueva etapa de sus vidas. De hecho, actualmente más de 28.000 españoles viven en Andorra, según los últimos datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
La legislación andorrana establece que toda persona extranjera que quiera vivir en el país, debe obtener un permiso de residencia. Andorra ofrece dos tipos principales de permiso de residencia: la residencia fiscal activa y la residencia fiscal pasiva, cada uno tiene sus características únicas y está diseñado para satisfacer las necesidades y circunstancias específicas de cada persona. La residencia fiscal activa está especialmente destinada a aquellas personas que desean contribuir activamente a la economía andorrana, ya sea mediante el empleo o la creación de una empresa. Por su parte, la residencia fisca pasiva está diseñada para quienes quieren invertir y vivir en el Principado, sin necesidad de trabajar.
Existen algunas diferencias clave entre la residencia fiscal activa y la residencia fiscal pasiva, como la cantidad de tiempo que se debe pasar en el país y la posibilidad de trabajar legalmente, entre otras. Además, cada modalidad también tiene sus propias subcategorías. Sin embargo, hay algunos requisitos para vivir en Andorra que se aplican en todas las categorías. Estos son los requisitos básicos que se deben cumplir para vivir en el país de los Pirineos:
- Ser mayor de edad.
- Disponer de un lugar de residencia en el país, ya sea en propiedad o alquiler.
- Residir un tiempo mínimo en el país.
- No tener antecedentes penales.
- Realizar un reconocimiento médico en el Departamento de inmigración de Andorra.
- Depositar una fianza de 50.000 euros en la Autoridad Financiera Andorrana (AFA), institución encargada de supervisar el sistema financiero de Andorra, en el caso de que se vaya a trabajar por cuenta propia a través de la constitución de una sociedad. Los profesionales títulos no están obligados a abonar esta cantidad.
Documentación para solicitar el permiso de residencia en Andorra
Además de cumplir con los requisitos básicos nombrados anteriormente, las personas que quieran vivir en Andorra deben presentar una serie de documentos para solicitar el permiso de residencia, como señala Andorra Investors, firma líder en asesoría y gestoría fiscal en el Principado. Los documentos esenciales incluyen:
- Pasaporte válido.
- Certificado de estado civil.
- Certificado de antecedentes penales.
- Seguro de salud, jubilación e invalidez (los mayores de 60 años deben presentar un certificado adicional de seguro de salud).
El proceso de solicitar el permiso de residencia en Andorra puede parecer desalentador, pero con paciencia y la ayuda de un equipo de profesionales especializados en asesoría y gestoría fiscal en el país de los Pirineos, es posible.