Consejos para disfrutar de un sueño profundo y reparador, sin necesidad de recurrir a los medicamentos

El sueño es un tesoro natural que nos aporta salud y bienestar. Pero si el sueño es ligero o experimentamos dificultades para dormir, entonces tenemos un serio problema.

Si es tu caso, por cortesía de Colchones.es te presentamos una batería de recomendaciones para que duermas bien. Y si has detectado que el problema está en tu colchón, entonces la solución la encontrarás directamente en el amplio catálogo de Colchones.es.

1. Si tu colchón ya tiene años, cámbialo

Una de las causas más frecuentes de que el sueño no sea reparador es el mal estado del colchón. Y eso no tiene nada que ver con su aspecto: puede que tu colchón esté impecablemente limpio y luzca como nuevo, pero el uso continuado hace que el núcleo vaya perdiendo, muy gradualmente, su capacidad de firmeza y sujeción. En este sentido, la recomendación general es sustituir el colchón cada 10 años de uso diario.

2. Establece una rutina regular de sueño

El segundo paso hacia un sueño profundo es establecer una rutina diaria. Intenta acostarte y despertarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esa práctica hace que tus ritmos circadianos se sincronicen y ajusten al ciclo día/noche. Está científicamente demostrado que eso mejora notablemente la calidad del sueño.

3. Mejora el entorno ambiental

El entorno de descanso también influye: cierra puertas y ventanas para minimizar ruidos externos, ventila la habitación y cambia las sábanas regularmente. La temperatura también importa: lo más indicado es mantener en el dormitorio una temperatura ambiental de en torno a 20 °C.

4. No te vayas a la cama con hambre

Lo ideal es disfrutar de una cena ligera, una hora antes de irse a dormir. Y recuerda que si malo es intentar dormirse con hambre, lo mismo sucede si lo hacemos con el estómago lleno de comida.

5. Vaso de leche caliente, valeriana y tila: tres sedantes naturales y sin efectos secundarios

Esto no es ningún falso mito: existen infinidad de estudios que certifican que un vaso de leche tibia o moderadamente caliente induce al sueño. Y lo mismo te decimos de las infusiones de tila y de valeriana. En el mercado puedes encontrar sobres combinados que incluyen ambas plantas medicinales, especialmente indicadas para conciliar el sueño.

6. Tómate un tiempo de relax antes de acostarte

Puedes leer un libro o prensa escrita, escuchar música relajante o darte un baño corto con agua no muy caliente. Evita relajarte viendo la televisión, chateando o leyendo libros o prensa digital: las pantallas luminosas están contraindicadas para conciliar el sueño.

¿Y qué es lo que no debes hacer? Suponemos que ya lo sabes, pero, por si acaso se te escapa algo, vamos a recordártelo:

  • No bebas demasiado alcohol: una sola copa de vino o cerveza puede ayudarte a dormir, pero el exceso y las bebidas de alta graduación inducen a un sueño de mala calidad.
  • Evita el tabaco: si eres fumador, no te decimos que te prives de tu cigarrillo de última hora, pero evita fumar varios cigarros.

Finalmente, no hagas ejercicio intenso a última hora del día: eso también perjudica a la calidad del sueño. Reserva esas prácticas para las mañanas o para las medias tardes.