¿Es posible realizar un montaje de suelo laminado en una vivienda completa sin recurrir a los servicios de una empresa especializada? La respuesta correcta es que sí, aunque la cosa no es tan sencilla como pueda parecer a primera vista.
En las siguientes líneas te explicamos, a grandes rasgos, cuál es el procedimiento básico a seguir. Previamente a la elaboración de esta información, hemos recibido la orientación profesional de los especialistas de Instalacionsuelolaminado.es, una empresa de instalación de suelo laminado en Madrid que se distingue por la calidad de sus montajes.
Cómo instalar un suelo laminado
Antes de comenzar, asegúrate de que escoges un suelo laminado adecuado. Los suelos clasificados como AC3 son para uso doméstico. También puedes optar por un suelo AC4, más resistente.
En las áreas más transitadas, como cocinas y baños, te recomendamos que emplees un suelo laminado con clasificación AC5. Y si pretendes instalarlo también en zonas exteriores, lo mejor que puedes hacer es consultar previamente a un profesional del ramo.
1. Vaciado de la vivienda o de las habitaciones
Este es el primer paso. Si dispones de un lugar de almacenamiento para todos tus muebles y enseres, lo más práctico es que vacíes la vivienda por completo.
Caso contrario, la única solución pasa por desmontar los muebles, habitación por habitación, almacenándolos provisionalmente en otra dependencia.
2. Preparación o levantamiento del suelo existente
El segundo paso es preparar el suelo: asegúrate de que la superficie existente esté nivelada, limpia y seca.
Si el suelo es muy irregular o está especialmente deteriorado, habrá que rellenar las irregularidades e incluso puede ser conveniente retirarlo. Además, habrás de desmontar las puertas y los zócalos.
En muchas ocasiones, también es preciso colocar una barrera antihumedad. Esto es especialmente aconsejable cuando en la vivienda existen problemas serios de condensación.
3. Ajuste y colocación de las tablillas de suelo laminado
Coloca las tablas de suelo laminado. Mejor comienza por las esquinas, siguiendo patrones específicos. En las puertas habrás de colocar las juntas de dilatación y de transición.
4. Rebajado de puertas y colocación de zócalos
Una vez colocado el suelo, has de rebajar las puertas por su parte inferior, para que encajen en sus huecos. También debes de colocar de nuevo los zócalos. Finalizada la tarea, solo te restará montar y colocar muebles y enseres.
Como puedes comprobar, el proceso de instalación de suelo laminado no es nada sencillo de realizar. Para obtener un óptimo resultado es preciso disponer, además de cierto conocimiento de causa y de habilidades manuales, de herramientas e instrumental adecuado.
Si no eres sumamente minucioso, el resultado final puede ser muy decepcionante, aunque hayas escogido un suelo laminado de la máxima calidad. Por eso, bajo nuestro punto de vista, lo más conveniente es que dejes la tarea a unas manos expertas y profesionales.
En este sentido, si precisas instalar suelo laminado en Madrid, te recomendamos que te pongas en contacto con los expertos de Instalación Suelo Laminado.
En esta empresa de suelo laminado te facilitarán un presupuesto sin ningún compromiso, incluyendo el precio del suelo, el de los materiales y el coste de instalación.
Además de la garantía de un trabajo realizado a conciencia, en esta firma obtendrás el mejor precio de instalación de suelo laminado de toda la Comunidad de Madrid.