Ferrovial aboga por promover infraestructuras sostenibles, innovadoras y sociales en los distintos países en los que tiene presencia. Para lograr sus objetivos, esta multinacional se apoya en la metodología BIM.
Hay tres características que definen a Ferrovial: la sostenibilidad, la innovación y su apuesta por las acciones sociales. Esta multinacional española, con sede en los Países Bajos, se ha convertido en uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras y gestión de servicios urbanos, con cuatro grandes líneas de negocio: aeropuertos, autopistas, construcción y servicios. Presente en más de una veintena de países, Ferrovial tiene claro que el futuro de la construcción pasa por ser más respetuoso con el medio ambiente y en este desafío apuesta por el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling).
La estrategia climática de Ferrovial es una de las bases sobre las que se asientan las operaciones de la compañía. Cuenta con un plan estratégico, Horizon 24, que aboga por el desarrollo de infraestructuras inteligentes y sostenibles para que, a su vez, favorezcan cambios positivos a nivel ambiental, económico y social. En este plan se enmarca la Estrategia de Sostenibilidad 2030, que vertebra toda la actividad de la compañía y fija varios objetivos, entre ellos, reducir las emisiones un 35% en 2030 y llegar al reto de neutralidad de carbono en 2050. En línea con estas metas, Ferrovial ha reducido un 45,5% sus emisiones entre 2009 y 2023.
Ejemplo de esta apuesta por una construcción más verde es uno de los últimos proyectos firmados por Ferrovial. A través de su división de Construcción y su socio francés Spie batignolles han llegado a un acuerdo con Électricité de France (EDF) para garantizar que el suministro eléctrico necesario durante los trabajos de construcción del tramo de la línea 18 del Metro de París bajo su responsabilidad, proceda únicamente de fuentes renovables. “La división de Construcción de Ferrovial se ha marcado el firme compromiso de que todos los proyectos en los que tenemos capacidad de decisión estén abastecidos con energía 100% renovable para 2025”, señalan desde la compañía.
En lo que respecta a sus acciones sociales, Ferrovial anunció a comienzos de este mes de junio que destinará más de 480.000 euros para financiar proyectos de Infraestructuras Sociales y Acción Social en España que beneficiarán a más de 14.000 personas. La compañía colaborará con varias fundaciones (Fontilles, Jóvenes y Desarrollo, World Vision International y Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España) para mejorar el acceso al agua potable en África y Asia y contribuir a la renovación de los comedores sociales en España.
Digitalización y BIM
En el camino hacia una construcción más respetuosa con el medio ambiente, Ferrovial implementa la metodología BIM, un modelo de trabajo colaborativo que favorece la productividad y la eficiencia. Y es que, en algunos países con los que opera esta compañía, el uso de esta tecnología es obligatorio para proyectos públicos. Esta tecnología ha sido fundamental en uno de los últimos proyectos impulsados por esta compañía: la ampliación y mejora de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales de Valdebebas (Madrid).
“BIM va a permitir centralizar toda la información de esta depuradora (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”, afirma Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).
Se trata de una infraestructura que no ha dejado de funcionar durante las obras, explica Pingping Shan, BIM Manager de Ferrovial en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora, por lo que era importante “generar un modelo fácil de manejar que permitiera actualizar los planos y las mediciones de manera ágil”. De ahí que Ferrovial destinara los primeros cuatro meses de proyecto al desarrollo de este modelo BIM. “Fue una inversión muy importante, pero para la fase de ejecución nos ha servido de gran ayuda”, zanjó Pingping.