Madrid tiene una de las mejores redes de transporte público de Europa y ha limitado la entrada de vehículos a la zona centro. Sin embargo, el parque de turismos privados sigue creciendo de manera imparable en la ciudad.
La venta de coches de segunda mano en Madrid ha alcanzado cifras históricas, y ha llegado a acaparar, en 2023, hasta el 20 % de las compras totales de este tipo de vehículos en todo el país.
La subida ha sido calificada por los expertos del sector como un dato ‘espectacular’, que demuestra que los vehículos siguen siendo una parte importante tanto a título profesional como privado por un único motivo: la independencia que ofrecen.
Unos datos muy por encima de la media
El caso de Madrid en cuanto a la compra de turismos de segunda mano ofrece unos datos muy significativos, si se compara con lo que está ocurriendo en el resto del país.
Tan solo el pasado mes de febrero de este 2024, en la capital se registraron más de treinta mil tratos de compraventa de vehículo de ocasión, lo que supone casi una quinta parte del total de operaciones realizadas en ese mismo mes a nivel nacional.
Además, según los datos estadísticos, al menos un tercio de todas las ventas en torno al núcleo capitalino fueron de vehículos que cuentan con menos de 5 años de antigüedad, lo que evidencia el interés de los usuarios por vehículos que puedan acceder incluso a la almendra central de Madrid sin problemas.
Movilidad asequible
Los concesionarios especializados en la venta de segunda mano coinciden al afirmar que los compradores que se acercan actualmente a sus instalaciones están muy informados y tienen muy claro lo que quieren.
En ese sentido, lo que buscan la mayoría es un vehículo joven, con pocos kilómetros y buen estado. De esta forma, en muchas ocasiones es como si compraran un vehículo nuevo, pero de una manera mucho más asequible.
En un contexto en el que la compra de un vehículo nuevo es inalcanzable para muchas personas, teniendo en cuenta los precios que han llegado a alcanzar, la posibilidad de ahorrar hasta un 20 % en vehículos de kilómetro cero, y un porcentaje mayor en turismos con más kilómetros o tiempo de matriculación, se convierte en la opción preferente para un alto volumen de la población.
Ahorro frente a la incertidumbre
El mercado de los coches usados se ha convertido en el más interesante en estos momentos de cambios legislativos sobre la circulación con vehículos.
La apuesta por las bajas emisiones y el cada vez mayor catálogo de vehículos híbridos y eléctricos hacen que muchas personas se lo piensen antes de hacer una gran inversión en un coche nuevo, “por lo que pueda llegar a pasar” en el ámbito de las nuevas normas y leyes relativas a cierto tipo de coches.
Con todo ello, tal y como demuestran los datos, acercarse a un concesionario de ocasión se ha convertido en la mejor opción para llevarse a casa un coche con una larga vida útil, gran equipamiento extra y alineado con las líneas estéticas contemporáneas sin vaciar la cuenta bancaria.