Verificamos el discurso de Almeida (PP) en materia de movilidad

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Madrid centró su intervención en el barrio de Las Tablas a hablar de movilidad y medio ambiente. Analizamos si dice la verdad o no.

En plena campaña electoral, no solo es labor de los medios de comunicación el informar de lo que cuentan los políticos, sino también de lo que no cuentan o si lo que cuentan es cierto. Es por ello que estrenamos, con el acto de José Luis Martínez Almeida en Las Tablas, nuestro “verificador de hechos“, que pretende arrojar luz sobre el discurso central del portavoz popular: la movilidad.

  1. El portavoz municipal del PP culpó a Manuela Carmena de no renovar la flota de autobuses, “algo que debería hacer”. Según datos de la Empresa Municipal de Transportes, en el periodo 2016-2020 se renovará el 60% de la flota, “que, a finales de 2020 será totalmente “eco”: calificada como “cero emisiones” o de bajas emisiones. FALSO.
  2. Almeida propuso la renovación de la flota de taxis “cada día, 12.000 taxis hacen unos 200 kilómetros al día por Madrid, incentivemos que tengan vehículos ecológicos”, aseguró. El dato concuerda con el publicado en el Estudio del Servicio de Taxi realizado por el Ayuntamiento de Madrid. VERDADERO. 
  3. Lanzó al aire la pregunta: “Si circulan los mismos vehículos privados, ¿por qué se aplica el protocolo anticontaminación el 30 de enero y no el 30 de junio?, sencillamente porque están las calefacciones en funcionamiento”. Dicho argumento es rápidamente desmontado por la Comunidad de Madrid, que achaca la mayoría de las emisiones contaminantes al transporte por carretera. Además, los episodios de contaminación son más frecuentes en invierno debido a la inversión térmica. FALSO.
  4. Por último, Almeida aseguró que “quedan unas 5000 calderas de gasóleo y 500 de carbón”, dato que en cierta medida coincide con los de las diferentes fuentes existentes: El Ayuntamiento aseguraba en 2015 que había unas 4800 calderas de gasóleo y 656 de carbón, cifra que la Comunidad rebajaba en 2016 a 404 y Agremia baja a 350. VERDADERO.