El distrito de Fuencarral-El Pardo ha sido tradicionalmente, un distrito en el que se asentaban los principales regimientos de las Fuerzas Armadas de España. Así, encontramos tres grandes espacios donde se encuentran algunos de los cuarteles más importantes del Ejército de España.
A las afueras de Valverde se encuentra el acuartelamiento «Capitán Guioche», en el que se asienta el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 71, aunque tradicionalmente ha sido conocido como «Cuartel de Artillería de Fuencarral». También en estas instalaciones se encuentra el Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea.
En El Goloso se encuentra una de las principales bases del Ejército Español, que acoge el nombre de la zona en la que se encuentra. En la Base de El Goloso encontramos al Regimiento de Infantería Acorazada Nº 61, «Alcázar de Toledo», que es la unidad de infantería más potente del ejército, y a la que se le denomina «Acorazada». Precisamente esta unidad es la encargada de gestionar el Museo de Medios Acorazados de El Goloso, que puede ser visitado. También allí se encuentra la Brigada de Infantería Acorazada XII «Guadarrama», que a día de hoy es la única Gran Unidad Acorazada del Ejército Español. Dentro de la misma encontramos al Regimiento de Infanteria Mecanizada Nº 31 «Asturias», que es un batallón táctico de combate.
El Pardo es el tercer barrio del distrito que acoge en sus terrenos al Ejército Español. En él nos encontramos el Acuartelamiento Zarco del Valle, que acoge al Regimiento de Guerra Electronica Nº 31, destinado a la investigación y uso militar de equipos electrónicos, así como a la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea, que presta los servicios de transmisiones que requiere el Ejército de Tierra. También encontramos allí el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones
Una unidad tan fundamental y relacionada íntimamente con El Pardo como es la Guardia Real dispone de un gran acuartelamiento en éste barrio, donde encontramos los cuarteles «El Rey», «La Reina» y «Príncipe de Asturias».