La marginación de El Pardo

El Pardo se anexó a Madrid en 1950. Pero sigue siendo un pueblo. Con sus costumbres, sus fiestas y, por desgracia, sus pocos servicios y comodidades donde poder tener un rato de ocio o para desplazarse.

El Ayuntamiento de Madrid se hizo cargo de ésta villa, proporcionando algunos servicios, como el Centro Socio-Cultural Alfonso XII, pero muchos otros quedaron en simples proyectos o fueron dados a empresas privadas. Éste es el caso de las líneas de autobuses.

Hace varios años, el Ayuntamiento ofreció la concesión de dos líneas a El Pardo. Varias empresas fueron las que optaron al botín, pero al final una privada, Alacuber, fue la que se llevó el Gordo. Pero éste servicio dista mucho del resto de líneas de la EMT, que es la que en un principio debió de ser la encargada de gestionar éstas líneas a Moncloa y La Paz. Actualmente, la línea 601 desde Moncloa tiene servicios cada 20 minutos, mientras que la del Barrio del Pilar y La Paz pasa cada hora. Aunque ésta última debería de mejorar mucho para parecerse a una línea de bus normal.

Otros servicios que le faltan a El Pardo es lo que hoy en día todo distrito tiene. Mientras que el resto del distrito disfruta con servicios y equipamientos básicos como son piscinas, polideportivos, centros de rehabilitación, El Pardo sigue anclada en el pasado, como esperando a que algún día vuelva a ser lo que era antiguamente, una ciudad para militares sin necesidad de nada más.

Pero los vecinos se quejan. Y se quejan con motivos. El Pardo es un lugar reservado para la naturaleza, sí, ¿pero no se puede hacer un polideportivo decente? ¿Tienen que pagar las exageradas cuotas de Somontes o irse a Madrid Capital? ¿Tanto cuesta hacerlo, aunque sea quitando algo de espacio a las zonas militares?.

Que estemos en Madrid y que un barrio no tenga los equipamientos necesarios no es nuevo. Los PAUs de Montecarmelo y Las Tablas tampoco lo tienen. Y se quejan, también con razón. Pero que una villa hecha hace 50 años sea menospreciada de la manera en la que se hace con El Pardo es más que paranormal.

Y durante los últimos meses nos han llegado noticias de que se iba a cerrar un supuesto “centro de mayores”, que en realidad no lo es. Es un centro cultural en el que se reúnen personas de todo el barrio para hacer actividades, cursos… y charlar en la cafetería, que para eso está. Pero mucha gente se ha puesto en pie de guerra contra éste cierre, y de momento sigue en pie.

La Comunidad de Madrid, responsable de éste centro, echa balones fuera argumentando el cierre a que los mayores disponen del Centro Cultural Alfonso XII a 50 metros del actual, más moderno y con más instalaciones. Pero ésa no es la solución. La solución es mejorar los equipamientos, y no cerrando, sino creando más, para crear más empleo.

El Pardo necesita ser renovado inmediatamente. Necesita volver a ser lo que era hace 30 años, un lugar donde poder ir a pasar el día los fines de semana. Donde los madrileños iban a respirar aire fresco y salir de la urbe. El Pardo necesita un plan de renovación, que puede ir empezando por instaurar un Centro de Interpretación de la Naturaleza para llevar a los ciudadanos de Madrid por los lugares mas escondidos del Monte del Pardo, para ver muchos rincones secretos. Y incitar a los ciclistas a las rutas de El Pardo. Abrir el Camino Viejo de Colmenar podría ser una opción, para muchos visitantes. Ver la presa y ver muchos parajes naturales que por allí se encuentran.

El Pardo, sus calles, sus gentes, sus tradiciones… deben volver a lo que eran antes, un lugar escondido y bello en Madrid.

7 COMENTARIOS

  1. Qué cierto todo lo que comentas. Yo nací en El pardo hace 38 años y realmente era un lugar maravilloso, que poco a poco han dejado morir… ¿Por algún interés especial o simple dejadez?

    Hace 10 que me marché de allí porque El pardo cada día se parece más a un asilo, sin futuro y sin ningún tipo de servicio para la gente joven. Pero que empeño más tonto en dejar morir un lugar tan bonito, en cerrar centros sociales de mayores, como el Club de La tercera edad de El pardo, que cerraron el pasado 1 de enero de 2012, con lo bien que funcionada y con lo bien gestionado que estaba, que daba la alegría a más de 1000 socios. Que barbaridad!, si se dedicaran los polñiticos a otros menesteres más importantes, mejor nos iría a todos los españoles. Claro que como dice el refrán: “de donde no hay, no se puede sacar”

    • Muchísimas gracias por tu comentario. Pienso que si de verdad se quiere conseguir algo, habría que conseguir que los vecinos de El Pardo se movilizaran para pedir recursos, pero eso es algo que se tiene que hablar allí, desde aquí no podemos gestionar nada. Simplemente, crear una asamblea del estilo TomalosBarrios ayudaría mucho a definir la actualidad en El Pardo.

      Un saludo, esperamos verte por aquí.

  2. Muy buen reportaje, exactamente El Pardo es así.
    Alguna anotación más sobre emt: el precio es el del billete interurbano, tenemos que comprar un bono de 10 más caro que el resto del distrito y a continuación otro bono para Madrid. El abono transporte también es más caro de lo que corresponde, los búhos solo los fines de semana (sábado y domingo) y la que va a Moncloa porque la 602 (que lo han puesto hace 3 o 4 años) a la paz solo sale un bus cada hora y hasta las 10 de la noche
    No tenemos EMT.
    No tenemos biblioteca.
    No tenemos polideportivo.
    No tenemos piscinas.
    No tenemos guarderías.
    No tenemos médico 24h (solo de L a V y hasta las 8) y si es fiesta no abren.
    No tenemos farmacia los fines de semana.
    No tenemos paseos del río cuidados.
    No tenemos limpieza del río.
    No hay centro de rehabilitación
    No tenemos Internet ni wifi en el centro cultural..desde el mes de Marzo lo quitaron para “ahorrar”. (Cuanto menos informados y menos tecnología mejor para ellos…)
    No tenemos viviendas (no construyen, la gente se tiene que marchar de su barrio y parcelas hay.
    No tenemos unas fiestas decentes (son las mierdafiestas)
    SOLO TENEMOS MONTE (que está muy bien, que hemos nacido y vivido en plena naturaleza, que se echa de menos cuando estás lejos pero que no somos animalitos en sus madrigueras sino personas que habitan en una ciudad y necesitan los servicios básicos para convivir y vivir en ella) no pedimos más que nadie, solo lo mismo que los demás.
    Ahora cierran un centro de mayores (la mayoría de la población es mayor de 70 años) y no pasa nada, la comunidad junto con el ayuntamiento deja en la calle a 1200 mayores y no pasa nada… que se vayan al centro cultural o que se queden en su casa o en la calle, porque no hay nada más en El Pardo. Bastante les importa a esta gente (que son los que nos gobiernan) las políticas sociales, el estado básico del bienestar…

    Echemos a los mayores a la calle y dejemos al resto de la población de El Pardo sin servicios mínimo…y mientras “ellos”de comilona el día de san Eugenio al que la gente de El pardo ni asiste, el las mierdafiestas siguen comiendo y gastando etc etc….

    Los mayores van desapareciendo desgraciadamente y llega una nueva hornada de jóvenes que está dispuesto a no dejar que esto siga como hasta ahora.

    saludos

    • Muchísimas gracias por tu comentario. Resume al 100% la actualidad de El Pardo. Lo del billete de El Pardo, sirve el abono transportes A, eso te lo aseguro, pues soy una persona metida en temas de transporte y más cuanto más se relacione con el distrito.

      Lo de Alacuber… simplemente una vergüenza, sobre todo en el caso del 602. Hace mucho tiempo publicamos una entrada de como hacer ésta línea mucho mas útil, la puedes buscar por el blog.

      Pero como te he dicho, el estado es el que impide construir en El Pardo al considerarlo Parque Nacional, pero yo soy el primero que defiende que si es un barrio de Madrid, debe considerarse como tal.

      Como he dicho en el comentario anterior, hay que empezar por movilizarse, hacerse oír y esas cosas para lograr más apoyo. Una asamblea tipo TomalosBarrios conseguiría mucho en el barrio, y es la gente joven la que tiene que empezar a hacer algo. Desde aquí anunciaremos sin compromiso todo lo que queráis. Es más, puede que incluso publique tu comentario pues me ha parecido algo muy concreto.

      Un saludo y muchísimas gracias por comentar y visitarnos 😉

  3. Es una pena que no se cuide, se apueste y se invierta en un lugar tan maravilloso. Vivo cerca de una de las entradas de la valla del pardo, no en el pueblo del Pardo y no dejo de preguntarme por qué no hay una actividad vecinal que defienda ese entorno maravilloso como un lugar donde apostar por un modelo “urbano-natural”. Desde luego el pueblo del Pardo se merece nuevos servicios, (POLIDEPORTIVO; piscinas, etc) pero todos los que vivimos cerca nos merecemos también un Pardo más accesible para disfrutar mejor de ese entorno. Siempre pienso lo maravilloso que sería un centro de protección del Pardo con exposiciones y actividades para niños sobre la fauna y la flora del monte…., un río que permitiera realizar actividades… etc y además permitiría recaudar dinero para invertir en esos servicios tan necesarios. ¿Existe alguna asociación para dinamizar el monte del PArdo?
    Saludos!!

    • Que nosotros sepamos, como tal no hay ninguna asociación. Es algo necesario y una propuesta que hemos hecho a gente de El Pardo que ha comentado por aquí. Ya que vives cerca de alguna de las entradas, es ésta la entrada que hay en la calle Braojos? Si conoces alguna más quizás podríamos hacer un mapa.

      Un saludo.

  4. Hola a todos,
    Soy la persona que os mandó la información para la publicación de la noticia.
    Estaba leyendo de nuevo vuestro foro y justo habláis de “ asociación “….

    No han pasado ni 2 meses desde que alguien dijo un día en El Pardo que podíamos tener una reunión para formar una asociación vecinal y ahí estamos, después de varias reuniones primero con 6 personas, luego con 20,50 gente que se ha ido apuntando para ayudar….
    Somos un grupo de 10 personas que formamos comisiones de trabajo, de 20 a 45 años y que estamos preparando carteles, buscando información, preparando logotipo, debatiendo temas .

    El domingo 15 tenemos nuestra próxima asamblea constituyente para firmar los estatutos. A partir de ahí y una vez que lo llevemos al registro tendremos la “Asociación Vecinal El Pardo”.

    Os dejo los datos por si alguien quiere asistir:
    Domingo:15 enero
    Hora: 17:30
    Lugar: en la plaza (de allí al club de la 3ª edad si sigue abierto o en el bar bágadus).
    (La reunión en un principio se solicitó en una sala de centro cultural pero la junta de distrito nos lo ha denegado).

    Esperemos que a partir de ahí podamos empezar nuestra lucha por conseguir que El Pardo sea un barrio Digno.

    Gracias.

Comments are closed.