El futuro del transporte de Fuencarral-El Pardo

Hoy os traemos un artículo muy curioso relacionado con la evolución que sufrirá el transporte público en la evolución de Madrid, especialmente en nuestro distrito, basado en los estudios de demanda del CRTM.

Es evidente que para analizar correctamente todos estos puntos tenemos que tener en cuenta que en los momentos actuales, la falta de inversión publica va a provocar que todas éstas propuestas (que son reales y están estudiadas por el CRTM) se demoren varios años. Comenzamos:

METRO DE MADRID

La ampliación de Metro de Madrid más cercana es la ampliación de la línea 9 a Costa Brava proyectada para 2013 o 2014. El año pasado se amplió hasta Mirasierra, y siguiendo la tendencia natural, la línea 9 debería de ampliarse hasta Montecarmelo, aunque el proyecto y el fondo de saco están orientados hacia Tres Olivos:

También tenemos que tener en cuenta la apertura de la estación de Arroyo del Fresno, situada en el PAU de mismo nombre, entre las estaciones de Lacoma y Pitis, y teniendo en cuenta que la construcción de edificios está cada día más cercana, podremos estimar que quizás para 2016 pueda abrirse, tras reformarla entera debido a su mal estado de conservación.

Y tal y como vemos en el plano, la estación de Pitis está orientada hacia Montecarmelo. El proyecto principal fue la construcción de unas cocheras para la línea 7 en los terrenos entre la M40 y la vía de contorno de ferrocarril que hay actualmente, con lo cual si ésto se construye, quizás la línea 7 llegue hasta Montecarmelo.

También tenemos que tener en cuenta la creación de nueva línea que habrá en la “operación Chamartín”, que desde la estación de Chamartín atravesará toda la “Operación Chamartín” y llegará hasta la estación de Puerta del Norte, nueva estación situada entre Montecarmelo y Las Tablas en la línea 10.

Y aunque estemos hablando de un tema un poco utópico, también se contempla la ampliación de la línea 11 hasta la estación de Avenida de la Ilustración, previamente habiendo pasado por Chamartín, una nueva parada cercana al polideportivo del Barrio del Pilar y desde ahí hasta Barrio del Pilar o Herrera Oria, donde se enfilaría hasta la Avenida de la Ilustración.

Más o menos, así será  el Metro en nuestro distrito:

EMT MADRID

La ampliación mas cercana es la de la línea 82 hasta Montecarmelo, aunque nosotros no estamos muy seguros de que éste itinerario pueda ser ampliado teniendo en cuenta que la línea 82 ya tiene un recorrido cercano a 1h, el tiempo máximo de recorrido para un conductor de la EMT.

Hace un tiempo, nosotros propusimos la creación de una línea de la EMT que comunicara los PAUs de Las Tablas, Montecarmelo, Arroyo del Fresno y Fuentelarreyna, y la ampliación de la línea 82 y la nueva línea que podreis ver a continuación son la combinación de ése proyecto.

Las otras líneas que en un futuro serán creadas serán la “línea de los PAUs“, que comunicará Montecarmelo con Las Tablas, Sanchinarro y la estación de Cercanías de Fuente de la Mora.

Desde la AV Montecarmelo se ha solicitado la ampliación de la línea 133 (Callao-Mirasierra) hasta Montecarmelo, pero la EMT ha desestimado ésta propuesta por ser un recorrido demasiado largo.

Y dos de las propuestas electorales del PP en 2007 que aún no se han cumplido pero siguen existiendo son la creación de la línea al centro de trabajo que una la Plaza de Castilla con las Cuatro Torres; y la línea Express Pitis-Plaza Castilla.

Otras promesas electorales fueron la ampliación de las líneas 64 y 49 hasta Arroyo del Fresno y Pitis, que actualmente serían poco útiles al no estar construido el barrio, pero sí servirían para afianzar la futura área intermodal de Pitis.

Y finalmente, sería muy recomendable el cambio de denominación de la línea 125 (Plaza de Castilla-Hospital Ramón y Cajal) por una línea ‘H’, o línea hospitalaria.

CERCANÍAS

El eje principal del transporte interurbano en Madrid sí necesita una revisión, pero no en nuestro distrito. De momento está paralizada la construcción de la estación de Cercanías de Costa Brava, al no haber comenzado la construcción el Ministerio de Fomento.

Y en cuanto comiencen las obras de la Operación Chamartín desaparecerá la estación de Cercanías de Fuencarral, para dar lugar a la construcción de una nueva estación en Puerta del Norte, y así crear allí un nuevo intercambiador.

INTERURBANOS

La verdad que la red de interurbanos en nuestro distrito está bastante bien diseñada, y si tendíamos que decidir alguna modificación sobre ésta, sería la ampliación de la 602 hasta Plaza de Castilla.

INTERMODALIDAD

Dos elementos muy necesarios en la movilidad actual de Madrid como son los intercambiadores y las áreas intermodales no han llegado a nuestro distrito, a pesar de que sí serían viables. Estamos hablando de los proyectos del área intermodal de Pitis (Cercanías C-3, C-7 y C-8, L7 Metro y futuras líneas Express, 49 y 64), Costa Brava (Cercanías C-3, C-7 y C-8, L9 Metro y líneas 133, 134 y 178) y Fuencarral.

Fuentes | Ecomovilidad.net, El Pais, El Intercambiador

10 COMENTARIOS

  1. Si desaparece la estación de cercanias de Fuencarral los vecinos del barrio de Valverde nos dejaran aún más incomunicados. Nuestro barrio desde siembre ha sido muy maltratado. Pasan dos lineas de buses con muy mala frecuencia, quitaron la junta municipal para llevarsela al barrio del pilar, el centro de salud esta en pabellones prefabricados, hace unos meses quitaron el centro de especialidades y no tenemos instalaciones deportivas. Todo un maltrato institucional.

    • En teoría, la creación de la Operación Chamartín permitirá que por el barrio de Fuencarral circulen nuevas líneas de la EMT. 🙂
      Gracias por comentar!

  2. El enunciado incluye a El Pardo pero en el artículo se ve claramente que una vez más los pardeños seremos olvidados y no serán tenidas en cuenta nuestras necesidades

    • El futuro de El Pardo, por desgracia, está claro. La concesión de Avanza-Alacuber fue renovada, con lo cual otros cuantos años seguiréis teniendo el mismo servicio de autobuses, aunque nosotros hemos pedido una ampliación del 602 hasta Plaza de Castilla y la pasaremos por registro al CRTM.

      Saludos.

    • Tal y como está la situación económica actual, es muy dificil que la EMT se plantee ésta actuación como prioritaria. Yo mínimo hasta 2014 no la veo, teniendo en cuenta que su principal objetivo es dar servicio a Arroyo del Fresno y no se ha empezado a construir.

  3. Le quiero agradecer el excelente artículo al ser aficionado a la movilidad en todo Madrid y más del distrito, únicamente resaltar el posible plano de metro en el futuro que se suponía que con la llegada de las olimpiadas Madrid 2016 se iba habilitar una segunda linea circular que ayudaría a mejorar la movilidad entre barrios(En un artículo de wikipedia ponía que Avenida de la Ilustración conectaría con Barrio del pilar y a su vez con Chamartín, supongo que será distinto proyecto).

    • Muchas gracias por el comentario. Bien cierto es que ése proyecto de la “segunda circular” está planificado, pero ésa planificación tendrá lugar con la ampliación de la línea 11 actual desde Plaza Elíptica hasta Atocha, Ciudad Lineal, Arturo Soria, Chamartín y la Avenida de la Ilustración.
      Comentar también que a Wikipedia no se la puede hacer todo el caso, hay que contrastar fuentes porque normalmente la información de ésa página no es totalmente verídica.

      Saludos 🙂

  4. El proyecto de movilidad del distrito parece interesante, pero me pregunto si no sera mucho alargar la línea 11 hasta la estación de Avda Ilustración, habida cuenta que actualmente el trayecto es Plaza Eliptica- La Fortuna.

    Por otro lado lamento que estando tan cerca la L7 y L9 no sea posible hacer transbordo entre ellas, si la ampliacion llega a Cercanias , pero no a Pitis.
    Gracias por el artículo.
    Saludos.

  5. Lo lógico en el caso de la prolongación de la línea 10 sería hacerlo con dos ramales, así acortarían algo ir hacia o desde Alcobendas.

Comments are closed.