Más de 300 personas se manifiestan contra el cierre del colegio público Vasco Núñez de Balboa

El pasado domingo 17 de Febrero, unas 300 personas, entre las que se encontraban los representantes de la Coordinadora por lo Público, del PSOE Fuencarral, Equo, Izquierda Unida y demás grupos de la coordinadora estuvieron presentes en el acto organizado por el AMPA del colegio Vasco Núñez de Balboa contra el cierre de este colegio en la plaza del Metro de Fuencarral.

En la mañana del Domingo día 17 de Febrero, las asociaciones y formaciones políticas que forman parte del Coordinadora por lo Público, volvieron a manifestarse en contra de las políticas de reorganización, fusión y supresión de  centros educativos impulsada por la Comunidad para el próximo curso 2013-2014. La decisión de la Consejería de Educación afecta en nuestro distrito a dos colegios, el Enrique Granados y el Vasco Núñez de Balboa cuyos alumnos pasarán a formar parte del colegio República de Paraguay.

La portavoz de Educación de IU, Eulalia Vaquero, ha explicado que en esta concentración ha participado la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, así como todo el “tejido social” que compone este distrito madrileño.

Además, Vaquero ha remarcado que con esta marcha se ha pretendido defender que se trata de un colegio público que ha ejercido una “función social extraordinaria”, destacando la labor educativa realizada hacia los jóvenes de raza gitana desde la década de 1980.

Por ello, ha apuntado que el Vasco Núñez de Balboa conserva “lo más genuino de la escuela pública” y que ha posibilitado que niños que “posiblemente se hubieran perdido, se hayan escolarizado”.

En este sentido, Vaquero ha criticado que en vez de reconocer la “función social” de este centro se sea “tan poco agradecido”, y ha añadido que los estudiantes del colegio, si finalmente se produce su cierre, tendrán que recorrer dos kilómetros para acudir a las clases.

“Corremos el riesgo de que se produzca una exclusión en el sistema educativo de jóvenes que están ahora escolarizados. Están eliminando aquellos colegios que tienen una aportación al desarrollo social de los barrios”, ha sentenciado la responsable de Educación.

Éste acto es la continuidad de las protestas que está llevando a cabo la Coordinadora por lo Público junto al AMPA del colegio Nuñez de Balboa para evitar al cierre. A fecha de hoy, más de 2000 personas han firmado contra su cierre.

Fuente | Te Interesa | Europa Press | PSOE Fuencarral