Fomento impugna el ‘no’ del Ayuntamiento a Distrito Castellana Norte

El Ministerio de Fomento registró el martes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para impugnar el rechazo del Ayuntamiento al proyecto Distrito Castellana Norte (DCN Madrid) para la Operación Chamartín, en favor de la alternativa municipal “Madrid Puerta Norte”.

El recurso se presentó en la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM tras completar Fomento toda la documentación para llevar a cabo la impugnación, tal y como avanzó el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá.

“Nosotros anunciamos que ante la disconformidad con las decisiones que había tomado el Ayuntamiento de Madrid acudiríamos a los tribunales de justicia para impugnarlas y que la operación pudiera salir adelante en los términos en los que había sido planteada”, comentó Catalá.

Se suma al recurso impuesto por DCN

También el martes se admitió a trámite el recurso interpuesto por DCNMadrid contra la decisión del Consistorio de desestimar el plan que promovía. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó el plan de DCN con los votos de Ahora Madrid y PSOE, para impulsar la alternativa Madrid Puerta Norte.

DCN, que recibió en julio la comunicación oficial del Ayuntamiento de Madrid sobre la denegación del proyecto, interpuso en julio un recurso ante el TSJM para “tutelar sus propios intereses en las formas y plazos que dicta la ley”. La empresa considera que la denegación del proyecto incurre en “vicios de nulidad y de desviación de poder”, ya que “el Gobierno municipal ha resuelto con criterios políticos una cuestión estrictamente jurídica, sin fundamento legal alguno”.

DCN afirma que se encuentran en una posición de “verdadera indefensión” agravada por la creación de “unas mesas de debate, fuera de los procedimientos marcados por la ley urbanística”. “El Ayuntamiento ha tomado una decisión que priva de sus facultades las administraciones implicadas, adoptando una resolución unilateral sólo con el fin de no permitir el desarrollo del proyecto y denegar sin motivo alguno el Plan Parcial de la Prolongación de la Castellana”, afirmaban.


Foto: DCN