Ahora Madrid propone realizar talleres contra los delitos de odio en El Pardo

El grupo municipal de Ahora Madrid lleva al pleno de diciembre de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo una propuesta para realizar talleres en el barrio de El Pardo para luchar contra los delitos de odio en relación a un suceso ocurrido en el barrio hace unas semanas, cuando un vecino afiliado de Podemos fue agredido por un anciano.

La agresión, que fue difundida mediante un comunicado emitido por Podemos Fuencarral-El Pardo, sucedió el 18 de noviembre cuando, según informa el comunicado, un vecino afiliado a Podemos fue agredido por un anciano “a bastonazos”, mientras le “insultaba, amenazaba y agredía al grito de ‘rojo’ e ‘hijo de puta'”.

En el comunicado afirmaban que “no es una agresión aislada” y que las personas que presentaron Podemos y Ahora Madrid en El Pardo sufren “insultos, amenazas y señalamiento público” por parte de algunos vecinos.

Ahora Madrid, partido que acoge como candidatura en común al partido Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, lleva a este pleno una propuesta en la que reclama, en relación al suceso anteriormente contado, a que se realicen talleres que versen sobre los delitos de odio en el barrio de El Pardo, “en centros educativos y culturales, haciendolos extensivos al resto del distrito dada la proliferación de puntos de encuentro de grupos de ideologías fascistas”.

Junto a esta propuesta, instan a las áreas competentes y a los cuerpos policiales a que persigan el uso de símbolos considerados como apología del fascismo, odio o violencia y que sean ilegales, mientras que a la vez explican que la exhibición de banderas republicanas no es delito, si no libertad ideológica y de expresión, explicación amparada en sentencias judiciales. También piden velar por la seguridad de todas aquellas personas que porten banderas republicanas o que, por su ideología, sean agredidas o injuriadas.

Resto de propuestas para el pleno de diciembre

Respecto a las propuestas restantes, Ahora Madrid propone instar a la Comunidad de Madrid a dar una solución a la falta de urgencias nocturnas y en fines de semana y festivos en El Pardo, ampliando el servicio de urgencias, y mientras tanto instalando una base fija del SAMUR en el barrio. También proponen arreglar los problemas de accesibilidad en el centro, proposición semejante a la presentada por el PSOE en el pleno de marzo.

Proponen instar a la Comunidad de Madrid para que informe a la Junta de distrito respecto a las actividades que se realizan en el edificio del CEIP Enrique Granados, que fue cedido a una empresa privada tras su cierre. Por último, llevan una propuesta conjunta junto al PSOE para que la Comunidad de Madrid dote a los hospitales públicos del distrito y de la región del presupuesto necesario para mantener una calidad asistencial, aumente la plantilla sanitaria y se ejecute un control riguroso de las contrataciones del SERMAS.


Fotografía: Facebook Podemos El Pardo
Aclaración: Pese a que la fotografía expuesta es de Podemos, la presentación pública, tal y como se afirma en el comunicado de Podemos, fue un acto informativo de los partidos Podemos y Ahora Madrid.