El carril bici a El Pardo comienza a hacerse realidad

Transportes presupuesta 60.000 euros para esta nueva infraestructura que iría paralela a la carretera M605 y que responde a una demanda de decenas de ciclistas. 

El Pardo y Madrid estarán conectados a través de un carril bici en el futuro. La Comunidad de Madrid ha incluido una partida de 60.000€ para dotar de una infraestructura ciclista segregada a la M-605, más conocida como la carretera de El Pardo, en el tramo existente entre Puerta de Hierro y el Real Sitio. Esta partida, presumiblemente, se destinará a la realización de los estudios previos a la actuación.

El objetivo de la misma es dar respuesta a la necesidad creciente de mejorar la convivencia vial en dicha carretera, frecuentemente transitada por cicloturistas y ciclistas sobre todo en fines de semana, y solucionará el conflicto existente en el tramo entre la calle Arroyofresno, donde se desvía el anillo ciclista, y el complejo deportivo de Somontes, donde empieza la senda ecológica del río Manzanares. En dicho tramo, los arcenes de la carretera son más estrechos y la misma finaliza en el acceso a la M30, con el peligro que ello conlleva para los ciclistas.

En esa línea, un vecino de Mingorrubio comenzó una recogida de firmas que ha alcanzado las 2700 rúbricas a través de la plataforma Change.org con el objetivo de buscar una mejora en la convivencia de una carretera bastante peligrosa. También el Ayuntamiento de Madrid incluyó este itinerario en el Plan Director de la Bicicleta 2016-2025, pero continúa sin presupuestarse.

Las asociaciones vecinales de El Pardo, Mingorrubio y El Pardo en Común mostraron el pasado 5 de noviembre, en una reunión con el nuevo intendente del distrito de Policía Municipal, su malestar por los crecientes problemas cívicos existentes en el barrio en materia de seguridad vial, denunciando la peligrosidad para los ciclistas de la carretera M612 entre El Pardo y Montecarmelo y criticando la falta de educación a la hora de estacionar los vehículos por parte de ciertos conductores que acuden los fines de semana al Real Sitio a hacer turismo.