El pleno de Fuencarral apoya la creación jurídica del instituto de Montecarmelo

Plataforma Educación Pública Montecarmelo

La propuesta presentada por la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo fue aprobada con los votos de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos, solicitando la creación administrativa del centro y solicitando la construcción inmediata de dicho equipamiento. 

La proposición, presentada de manera conjunta por la AV Montecarmelo y las AMPAs de los colegios Antonio Fontán e Infanta Leonor, instaba a la Comunidad de Madrid a la creación administrativa del IES Montecarmelo, asignándole código de centro, equipo directivo y adscripción a los colegios del barrio para el curso 2019/2020, así como iniciar la construcción del centro en la única parcela disponible en el barrio, la famosa parcela del talud. La propuesta fue apoyada con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, mientras que el Partido Popular se abstuvo.

El portavoz de la Asociación Vecinal Montecarmelo, Fernando Mardones, recordó que esta propuesta se acordó en la asamblea común de las entidades que conforman la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo: “Se ha presupuestado el centro por 1M€, pero esa cantidad y nada es exactamente lo mismo”.

“Somos el barrio ya no de los 3000 niños, sino de los 4000 entre 3 y 16 años. La propia consejería nos ha reconocido que esta situación solo es sostenible un curso más, en un estado que nosotros ya hemos adelantado que será de extrema saturación. Llevamos 10 años pidiendo esta infraestructura”, asegura.

La portavoz de Ahora Madrid, Mai Tomás, reconoció el “enorme esfuerzo que supone estar luchando durante 10 años”. Aseguró que el IES Mirasierra, al que se adscribirá la primera promoción de alumnos que terminan sus estudios de primaria, lleva años denunciando su saturación.

A Ciudadanos le preguntó si pedirán el incremento de la partida destinada a la construcción del IES, a lo que el portavoz de Cs aseguró que su partido ha exigido un millón de euros como “partida mínima” para poder ampliarlo “plurianualmente”. En el turno de réplica, el portavoz de la AV Montecarmelo recordó al portavoz de Cs que con el millón de euros presupuestado “no se hace nada, dado que las primeras fases de centros nuevos se están presupuestando por valores entre 2,5 y 4 millones de euros”. La portavoz de Ahora Madrid tiró de sarcasmo y aseguró que los niños del IES Mirasierra “estarán todos apretaditos pero hablarán muy bien inglés”.

La vocal del PSOE, Meritxell Tizón, aseguró que la directora del Área Territorial de Madrid Capital, Belén Aldea, dijo que le iban “a hervir los niños” a partir del curso 2019/2020, recordando que “la situación es gravísima” y que el instituto de referencia está “saturado”. También comentó que una técnico de Educación aseguró la viabilidad de la única parcela educativa del barrio, calificada por la Comunidad como inviable, pero asumió que la construcción sería “más cara”. “Los únicos que dejaron Montecarmelo con una única parcela viable con un talud fueron los señores del PP. Si es un problema de dinero, lo asumen”, finalizó.

Por su parte, la vocal del PP, Raquel Medina, asumió la existencia de un problema “muy grave” en Montecarmelo, asegurando que desde su grupo municipal están “haciendo todo lo posible por que se solucione”. También aseguró que habrá una adscripción preferente desde los colegios Antonio Fontán e Infanta Leonor al IES Mirasierra. También adelantó que la Comunidad no ha puesto pegas a la construcción del instituto de Montecarmelo en una parcela que ofreció el Ayuntamiento en el PAU de Arroyo del Fresno.