Aprobada la creación jurídica del IES Montecarmelo con la abstención del PP

Imagen: PP Madrid

Podemos y Ciudadanos apoyaron la proposición del PSOE para instar a la Consejería de Educación a la creación jurídica del instituto de Montecarmelo. El Partido Popular se abstuvo. 

La Asamblea de Madrid aprobó el pasado martes una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la creación administrativa de un instituto en Montecarmelo, dotándolo de una sede provisional y estructura organizativa de manera que pueda entrar a funcionar en el curso 2019-2020. La iniciativa contó con el apoyo del PSOE, grupo proponente de la iniciativa, Podemos y Ciudadanos.

La proposición socialista también solicitaba que el nuevo centro sea de adscripción preferente para los colegios Antonio Fontán e Infanta Leonor, y que se den “los pasos necesarios para comenzar la construcción del instituto” en la única parcela educativa disponible en Montecarmelo.

La diputada socialista Josefa Pardo defendió la iniciativa, destacando la “necesidad apremiante de un instituto de secundaria público que de servicio a la población actual y futura del barrio”. Recordó la lejanía de los institutos adscritos a los colegios del barrio y la saturación de los mismos, y volvió a poner sobre la mesa la única parcela educativa disponible en el barrio, que tiene un talud de 15 metros, “calificada como idónea por la propia Comunidad de Madrid”.

Pardo aseguró que la Comunidad tiene disponibles 2,25 millones de euros de los presupuestos de 2018 y 2019 para comenzar la construcción del centro, “pero hace tres años que tenía que haber empezado a construirse. Mientras tanto, los alumnos de los colegios públicos tendrán que desplazarse fuera del barrio el próximo curso.” Finalizó su intervención preguntándose por qué la Consejería de Educación discrimina a las familias de este PAU: “¿Acaso considera el PP que ya tiene los votos asegurados en dicho barrio?”

Por su parte, la diputada Maite de la Iglesia, de Ciudadanos, aseguró que “la falta de inversión en las infraestructuras y una mala planificación en la construcción de los centros ha sido una evidencia durante los gobiernos del PP”. Destacando “la incapacidad de las administraciones para ponerse de acuerdo” introdujo su discurso, y recordó que su grupo introdujo enmiendas para la construcción del centro en 2016 y para un estudio geotécnico en 2018, -pese a que dichas partidas no han sido utilizadas- y exigió a la Consejería “que se construya el centro”.

La diputada de Podemos, Beatriz Galiana, recordó en su intervención que Montecarmelo, con 22.000 habitantes, tiene el mismo tamaño de Ciempozuelos o Torrelodones, pero “no tiene un solo instituto público”. También comentó que “las dos mejores parcelas educativas del barrio fueron destinadas al colegio privado Santa María la Blanca”, una de las dos únicas opciones para estudiar bachillerato en Montecarmelo, junto al Colegio Alemán.

“La famosa parcela no tiene un problema técnico, tiene un problema presupuestario. Las familias han tenido que poner su dinero para hacer un informe técnico porque ustedes no lo hacen. En su última reunión con las familias se lo han reconocido”, aseguró Galiana en una dura intervención. Interpeló al PP asegurándoles “ustedes no tienen ninguna intención de construir ese instituto, sólo quieren consolidar el proyecto del colegio católico y que las familias ópten por usar la única opción viable en el barrio a través de los cheques bachillerato”. También se dirigió a Ciudadanos, a quienes acusó de “no haber sacado adelante ningún centro”, además de “no ser capaces de negociar” el presupuesto destinado a construcción de centros, que ha pasado de 210 millones en 2008 a 79 en 2016.

El último turno del debate correspondió a la diputada ‘popular’ María Gádor Ongil, asegurando que el Gobierno del PP “sólo ha trabajado para conseguir las mejores instalaciones deportivas para las familias”. Recordó las diferentes fases del proceso administrativo, afirmando que “los técnicos de la Consejería aseguraron en octubre de 2017 que esa parcela era inviable, y que el coste de allanar la parcela sería de 3 millones de euros”.

La votación final resultó con la aprobación de la PNL con los 79 apoyos de PSOE, Ciudadanos y Podemos, y las 47 abstenciones del Partido Popular. La pelota, sin embargo, sigue en el tejado de la Consejería de Educación.