Zapata defiende el presupuesto para 2019 entre críticas por la baja ejecución de inversiones

El pasado 28 de noviembre se celebró el pleno de presupuestos del distrito de Fuencarral-El Pardo para presentar el proyecto presupuestario para el año 2019, que incrementará el disponible del distrito en un 17%. 

El concejal Guillermo Zapata defendió su gestión durante estos tres años y medio de mandato y apoyó, pese a la fractura interna de Ahora Madrid, el último presupuesto de la legislatura: “Este presupuesto es el ejemplo de lo que puede dar de sí una cooperación fraterna con otra fuerza como el PSOE que ha construido con nosotros los presupuestos desde el principio”, destacó.

En su intervención inicial quiso destacar dos temas: la creación de una partida específica de la lucha contra la violencia machista, “la cual no era una carencia en la anterior legislatura, sino que no existía una petición de instaurarla”, y la rebaja del Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que paguen el abono transportes, instalen paneles solares o den de baja a un vehículo y matriculen uno nuevo.

También habló sobre las nuevas competencias que tiene y seguirá ampliando la Junta Municipal sobre actuaciones en zonas verdes y aceras, la nueva relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, que ha permitido incrementar el personal del distrito, y la cifra de que el presupuesto destinado a los distritos es un 13,8% superior al de 2018.

A lo ya comentado del incremento presupuestario global de un 17% superior al de 2018, 14 millones de euros se destinarán a inversiones y 6 de ellos los gestionará directamente el distrito. Aseguró que las inversiones financieramente sostenibles (IFS) de 2018 se seguirán ejecutando a lo largo de 2019, estando a 28 de noviembre comprometidos 5 millones de los 7 que preveen que estarán a 31 de diciembre.

El capítulo de gastos corrientes crece un 26%,  mientras que el de transferencias corrientes lo hace un 20% por el aumento de ayudas sociales y las subvenciones nominativas a la filarmónica Carlos III y Unión Adarve. Recordó que los programas sociales son el 73% del presupuesto general: familia e infancia crece un 61%, personas mayores crece un 27%, destacando que en 2019 estarán en marcha la cocina del centro de mayores Peñagrande y el espacio para mayores de Las Tablas.

También anunció que se duplica la cuantía destinada a los planes de barrio de Begoña y los poblados A y B de Fuencarral, a los que se destinarán 200.000€ por barrio. También aumentan las subvenciones a asociaciones,  los recursos para consolidar el programa de emergencia habitacional y se pondrá en marcha un programa piloto de consumo sostenible que entrará hoy en funcionamiento en el Centro Comunitario Guatemala.

Zapata finalizó su intervención asegurando que las juntas de distrito “han adquirido una capacidad de decisión en el territorio mucho mayor, pero no suficiente, tenemos que seguir avanzando”. Afirma que “señalan un modelo que mira por la ciudad”. Quiso recordar el “gran esfuerzo” que supone la elaboración de este último presupuesto de la legislatura, el cual “recoge la potencia de la Junta de Distrito”, por el cual quiso agradecer su labor a los funcionarios y al grupo socialista.

Poco debate y mucha oposición

El portavoz del PSOE, Juan Antonio Fernández, comenzó su intervención asegurando que han tenido un papel de oposición “responsable y constructiva”, recordando el papel de su partido durante la legislatura, que ha permitido la ejecución de las escuelas infantiles de Las Tablas, Montecarmelo y Arroyofresno, la gratuidad del servicio de teleasistencia, el plan de empleo para mujeres, el bono joven cultural JOBO o la propuesta del IBI cultural. “Hemos apoyado estos presupuestos porque son muy expansivos, aumentan el gasto social. Ojalá Ciudadanos consiguiera lo mismo para la Comunidad de Madrid”, reprochó al partido naranja, socio de gobierno del PP en la región.

También criticó a Ahora Madrid su baja ejecución en inversiones: “No estamos satisfechos con el grado de ejecución de los presupuestos. Las puertas del Teatro Madrid siguen cerradas, los FRT de Lacoma, Begoña y los Poblados de Fuencarral siguen sin licitarse, Montecarmelo y Las Tablas siguen esperando sus bibliotecas, centros culturales y parques. Queremos que se aceleren las dotaciones, que todas las obras pendientes se dejen licitadas antes de mayo, que el próximo gobierno tenga gobiernos que ejecutar y no se encuentre en la situación del actual equipo de gobierno en 2015, cuando no tenían ni un solo proyecto para la ciudad”, aseguró Fernández.

Pedro Merino fue el vocal encargado de realizar la réplica del Partido Popular al concejal Zapata, asegurando en su intervención que en 2019 habrá “recortes” debido a un nuevo incumplimiento de la regla de gasto y comparó la ejecución de gasto e inversiones entre 2014, el último año del PP en la alcaldía, y 2018, el último de Ahora Madrid; contra los cuales arremetió afirmando que “el aumento de los presupuestos que ustedes venden es del 1,3% respecto a los que gestionaba el PP”. Criticó que “Madrid es la ciudad que más ha aumentado los impuestos”, puesto que según sus cifras, los vecinos pagan 111€ más en impuestos que en 2015. También reprendió contra uno de los eslóganes de la gestión del gobierno actual: “Califican la amortización de deuda como un éxito cuando la realidad es que son incapaces de ejecutar lo presupuestado”.

Merino tampoco se quiso olvidar del titular que Ahora Madrid ha utilizado para vender sus presupuestos: “En 2019 destacan el aumento de presupuestos en los distritos del sur, olvidándose que en Fuencarral existen barrios como Valverde, Peñagrande, Lacoma, Begoña o el Poblado Dirigido que también necesitan recursos”.

Frente al análisis económico o al político, el portavoz de Ciudadanos optó por desarrollar su intervención a través de titulares de prensa, y criticó las subidas del IBI “que se han plasmado en los recibos de los madrileños”.

En el turno de réplica, Zapata aseguró que hay un “hambre de gobierno” por parte de PSOE y Ahora Madrid que se muestra en el propio presupuesto, mientras que el vocal del PP le recriminó que los concejales se subieran el sueldo “dos puntos más que el resto de empleados municipales” en el nuevo convenio. Zapata le respondió recordando el compromiso de los concejales de Ahora Madrid de donar sus salarios a diferentes entidades sin ánimo de lucro.