Medio siglo formando al barrio del Pilar: El instituto Gregorio Marañón celebra su 50º aniversario

El que fuera primer instituto del barrio del Pilar celebra esta tarde su 50º aniversario con un acto conmemorativo que contará con una amplia presencia de la comunidad educativa que ha formado el centro a lo largo de su historia.

Corría septiembre de 1969 cuando en los descampados de Altamira, por entonces casi periferia de un barrio del Pilar en desarrollo, iniciaba su andadura el primer instituto de educación secundaria del barrio. Decenas de jóvenes del barrio, muchos de ellos inmigrantes venidos desde muy diversas provincias españolas, ascendían cada mañana y descendían cada tarde por la avenida de Betanzos para cursar sus estudios de BUP y COU que les permitiría adquirir una formación de primer nivel que, a día de hoy, les ha permitido alcanzar, en muchos casos, grandes cotas profesionales. en este espacio

El IES Gregorio Marañón ha hecho posible que muchos hijos vivan mejor que sus padres y que hayamos prosperado como sociedad.

Los dos módulos construídos por aquel entonces estaban unidos entre sí por un vestíbulo, y siguiendo la tónica del modelo educativo franquista, segregaban por sexo: el módulo masculino funcionaba como sección dependiente del Instituto de Bachillerato Cardenal Cisneros, mientras que el femenino dependía del Instituto Lope de Vega. También desde el inicio se ofertaron estudios nocturnos para adultos, y los patios del centro se convertían, llegado el mes de octubre, en el recinto ferial de las fiestas del Barrio del Pilar.

Corría 1990 cuando, tras aprobar el gobierno de Felipe González su segunda ley educativa, la LOGSE, el centro dejó de denominarse “instituto de bachillerato” para pasar a ser un centro de enseñanza secundaria, que comenzó a ser pisado por chavales de 11 y 12 años con la entrada en vigor de la Enseñanza Secundaria (ESO). Demostrando su capacidad de adaptación a las transformaciones del país, el centro se ha convertido en una referencia educativa en el norte de Madrid tras la implantación de la sección lingüística en francés en 2007 y acoger, desde 2015, el programa Bachibac. Esto le permitió convertirse, en 2019, en el primer centro trilingüe del distrito. Referencia en integración a través de la convivencia y la educación, el centro destaca por su atención a la diversidad tras la implantación en 2017 del aula para alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo (TGD).

Acto de los 50 años del IES Gregorio Marañón

Presentado por el director del centro, D. Ignacio Asenjo, el programa de actividades previsto para hoy comenzará a las 18:15 horas con la recepción de antigüos alumnos, que podrán visitar el centro. A partir de las 19 horas tendrá lugar el acto institucional, en el que intervendrán autoridades, antiguos alumnos y profesores que recorrerán la historia de estos 50 años.


Fuencarral-El Pardo.com, con el 50º Aniversario del IES Gregorio Marañón

No todos los años se cumple medio siglo de vida, motivo por el cual desde Fuencarral-El Pardo.com hemos ofrecido, a lo largo de estos meses y en colaboración con la dirección del instituto Gregorio Marañón, una serie de contenidos exclusivos creados o desarrollados por alumnos y profesores del instituto. Así surgió “¿Qué ha cambiado en estos 50 años?”, una sección con ensayos de diferentes temáticas de interés general (historia, ciencias y artes) donde la comunidad educativa del centro ha analizado los cambios en nuestra sociedad a lo largo de las últimas cinco décadas.