La Junta de Fuencarral ordena el cese de actividad de la asociación vecinal de Las Tablas en ‘El Palomar’

El Concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez, ha decretado el cese de la actividad de la asociación vecinal de Las Tablas en el espacio “El Palomar”, que utilizaban como sede social y en las últimas semanas acogía una despensa solidaria para familias desfavorecidas. 

El pasado jueves se hizo pública la resolución emitida por el concejal del distrito, Javier Ramírez Caro (PP), que extinguía la concesión otorgada en 2013 a la Asociación Vecinal de Las Tablas para el uso del edificio “El Palomar“, situado en la calle Capiscol, y obliga a la entidad a desalojarlo en un plazo máximo de ocho días.

El Palomar, cedido en 2013 por el entonces también concejal popular José Antonio González de la Rosa a la entidad vecinal, era utilizado como sede social y acogía desde entonces un gran número de actividades de carácter medioambiental, sociocultural, un huerto urbano y servía como punto de encuentro para vecinos del barrio.

Durante las últimas semanas, El Palomar ha sido utilizado por la Asociación como “Despensa Solidaria” para el almacenamiento de alimentos y productos que posteriormente se distribuían a familias en situación de vulnerabilidad por voluntarios de la Red de Apoyo Mutuo. Fuentes municipales han declarado a otros medios de comunicación que el almacenaje de alimentos que se estaba llevando a cabo “no se puso en conocimiento de la Junta Municipal y no está autorizado”, y afirman que “si un vecino o entidad se hubiera puesto en contacto con la Junta para solicitar un espacio donde almacenar alimentos, se les habría facilitado un espacio para llevar a cabo esas actividades”.

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, que no ha respondido a la petición de información de este periódico, alega la existencia de actividades incompatibles con la resolución administrativa: “una de las condiciones esenciales consiste en que el inmueble se destine exclusivamente a las actividades de educación e interpretación ambiental”, pero la Junta Municipal afirma que “en los folletos informativos de las actividades que la entidad ofrece evidencian la impartición de actividades que no resultan encuadrables en la categoría señalada anteriormente”.

Por su parte, Lorenzo Álvarez, presidente de la AV Las Tablas, afirma que “el local es usado para la realización de actividades de interés general con absoluta satisfacción por la mayoría de los vecinos y vecinas de Las Tablas, que no disponen de ningún centro cultural, biblioteca o deportivo, a excepción de El Palomar”. Ha anunciado también el inicio de todas las medidas legales a su alcance para “paralizar este desahucio arbitrario”. 

Desde la asociación aseguran que la decisión del Ayuntamiento de Madrid supondrá el despido de 17 docentes y el fin de estas actividades, que acogían a 400 alumnos “que ahora tendrán que salir del barrio para seguir continuando con sus actividades de ocio”. Según un portavoz municipal no identificado, el distrito “está trabajando en garantizar la continuidad de las actividades culturales que demandan los vecinos”. 

Representantes municipales han asegurado a otros medios que “la Junta está trabajando en garantizar la continuidad de las actividades culturales que demandan los vecinos”, pese a que apenas existen espacios municipales en Las Tablas. Desde que en el año 2008, el Ayuntamiento y la FRAVM firmasen un acuerdo para el desarrollo de distintas dotaciones e infraestructuras en el barrio, en el barrio solo se ha inaugurado un espacio gestionado directamente por el consistorio: la escuela infantil Poeta Gloria Fuertes, construida durante el gobierno de Ahora Madrid.

Según ha publicado Europa Press, la intención de la Junta Municipal consiste en dedicar la instalación a “actividades dirigidas a la formación y creación de empleo que beneficien a todos los vecinos, así como a actividades de ocio y difusión de la cultura”, pese a que el edificio apenas cuenta con 200 metros cuadrados de superficie y Las Tablas es uno de los barrios con menor tasa de desempleo de la ciudad.