Peñagrande, sin confinamiento por Navidad (de momento)

La Comunidad de Madrid confina perimetralmente cuatro nuevas zonas de la región, entre las que no está el barrio de Peñagrande, al basarse en los datos del día 20 de diciembre. El número de casos se había disparado en Peñagrande durante las últimas semanas. 

> Relacionado: Peñagrande, al borde del confinamiento: Se disparan los casos en el barrio

Peñagrande no tendrá confinamiento perimetral durante las fechas navideñas, por el momento. Pese al incremento de la incidencia acumulada por COVID-19 en dicha zona, la Comunidad de Madrid solo ha tenido en consideración los datos hasta el 20 de diciembre para determinar qué nuevas zonas son confinadas.

La incidencia del COVID-19 en la zona básica de salud de Peñagrande se disparó entre el 15 y el 22 de diciembre, pasando de 240 a 444 casos por cada 100.000 habitantes, al confirmarse 51 nuevas personas contagiadas durante dicha semana. El umbral máximo para la imposición de nuevas medidas está en 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Sanidad si confinará, en cambio, cuatro nuevas zonas básicas en la región: Aravaca, General Moscardó (Tetuán), y Reyes Católicos y Quinto Centenario en San Sebastián de los Reyes. Se suman a las restricciones ya vigentes en La Moraleja (Alcobendas), Sanchinarro (Hortaleza) y Andres Mellado (Chamberí), además de otras tres zonas en Móstoles y Getafe.

Durante la última semana, el número de casos se ha incrementado en más de 2.000 en la región madrileña, y la incidencia acumulada ha subido de 289 a 333 casos por cada 100.000 habitantes. Hay más de 1.700 personas ingresadas en los hospitales de la región. Desde la Comunidad de Madrid se solicita mantener la distancia interpersonal, utilizar mascarilla y lavarse las manos frecuentemente, así como reducir el contacto al máximo.

¿Por qué no han confinado Peñagrande?

Las actualizaciones de la situación epidemiológica son realizadas por la Comunidad de Madrid cada viernes (en caso de ser festivo pasan a los sábados), y en función de cómo se desarrollen los datos durante la semana actual, la zona básica de salud de Peñagrande podría volver a verse en esta misma situación la próxima semana, cuando se tendrán en cuenta los datos consolidados de la última semana del año.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado por qué no se han confinado aquellas zonas de salud con alta incidencia notificada (más de 400 casos): “se debe a cómo se están produciendo las agrupaciones en estas zonas, las cuales tenemos controladas. Diferenciamos el ámbito colectivo del ámbito comunitario: cuando se imponen confinamientos es porque la transmisión comunitaria se está descontrolando”, afirmó.

La zona básica de salud de Peñagrande no comprende todos los límites administrativos del mismo, sino que se limita al área formada por el interior de las calles Cardenal Herrera Oria, Cantalejo, M-30, Valle de Mena, Ganapanes e Isla de Arosa.