Mirasierra y Virgen del Cortijo lideran la incidencia de coronavirus en Madrid

El coronavirus alcanza máximos históricos de incidencia hasta ahora en todos los barrios del norte de Madrid. La zona básica de Mirasierra supera los 1000 casos por 100.000 habitantes.

Si la segunda ola del coronavirus impactó directamente sobre los distritos del sur, la tercera la está padeciendo el norte de Madrid. La incidencia acumulada durante los últimos 14 días en los distritos y barrios septentrionales sigue incrementándose, como viene sucediendo desde las últimas semanas, y prácticamente todos los barrios superan el nivel máximo que tenía establecido la Comunidad en su escala, 700 casos por 100.000 habitantes.

Barajas, confinado desde el 11 de enero, se consolida una semana más como el distrito con más incidencia (827); seguido por Chamberí y Chamartín, que rondan los 800 casos. Por detrás nos encontramos a Hortaleza (785), Moncloa-Aravaca (783) y Fuencarral-El Pardo, con 765 casos. Todos ellos superan el dato máximo de la semana anterior, 764 casos por cada 100.000 habitantes, que marcó el distrito aeroportuario.

Mirasierra, el barrio más afectado de Madrid

La zona básica de salud de Mirasierra ha vuelto a superar sus niveles de incidencia, y ya alcanza los 1070 casos por 100.000 habitantes, con 352 nuevos casos notificados durante las dos últimas semanas. Se coloca así como la zona básica de la capital con peores niveles de incidencia, pese a llevar confinada desde el día 11 de enero.

Muy de cerca le sigue la zona básica de Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza, con 1060 casos, y también confinada desde principios de enero. Otros barrios confinados como Sanchinarro (incidencia 803, 235 nuevos casos) o Las Tablas (incidencia 754, 246 nuevos casos) también continúan sumando casos.

Ningún barrio del norte de Madrid posee un nivel de incidencia inferior a los 400 casos, el que determina un “riesgo extremo”, según los criterios aprobados por el Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid, en cambio, ha vuelto a modificar su criterio para considerar las zonas de riesgo y fija ese umbral en la incidencia media en la región, que a día de hoy se encuentra en 618 casos por 100.000 habitantes.

Apenas hay tres zonas básicas de salud en el norte de Madrid cuya incidencia es inferior a dicho umbral de riesgo. Estas son El Pardo (521), Montecarmelo (524) y El Pilar (601). En el lado opuesto, barrios como Fuentelarreina, Peñagrande o la colonia Virgen de Begoña continúan creciendo en número de casos.