Los niveles de incidencia del coronavirus están completamente disparados en toda la región pero muy especialmente en la zona norte. Zonas básicas como Mirasierra rozan los 900 casos y casi todas están por encima del umbral de confinamiento.
La transmisión del COVID-19 en el norte de Madrid se ha generalizado y casi todos los barrios se exponen a un confinamiento perimetral que ha quedado disipado por los problemas derivados de la gran nevada que ha dejado la borrasca Filomena. Pero el coronavirus sigue ahí y su incidencia continúa creciendo en toda la zona norte de Madrid.
Tras determinarse el confinamiento de Barajas, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, es de esperar que las próximas medidas puedan llegar a los distritos del norte de la ciudad. Moncloa-Aravaca (654), Hortaleza (642) y Fuencarral-El Pardo (606) son los tres distritos con mayor incidencia en Madrid, según los últimos datos aportados por la Comunidad de Madrid, a fecha 12 de diciembre.
La zona básica de Jazmín (Ciudad Lineal) encabeza la tabla de incidencia en la capital con 921 casos por 100.000 habitantes acumulados durante las últimas dos semanas. Por detrás se encuentra la zona básica de Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), que incluye todo Arroyo del Fresno y parte de Montecarmelo, con 294 nuevos casos reconocidos y una incidencia en un nivel de 894 puntos. En Las Tablas, también confinada -al menos teóricamente-, el nivel de incidencia alcanza los 613 puntos.
Sus vecinos de Sanchinarro están peor, con una incidencia de 687 casos. Tampoco anda con mejores números la incidencia en el resto de barrios del norte: En Peñagrande sigue creciendo y alcanza los 644 puntos, Fuencarral suma 625 y Fuentelarreyna tiene 608. En Begoña el nivel es de 591 casos, en Ciudad de los Periodistas son 561 y en el barrio del Pilar, 536 casos por 100.000 habitantes.
Solo El Pardo, con 12 nuevos casos durante los últimos 14 días y una incidencia de 347 puntos, y la zona básica de salud de Monforte de Lemos, con 64 nuevos casos y una incidencia de 399 casos por cada 100.000 habitantes, quedan fuera del umbral impuesto por Sanidad para determinar los nuevos confinamientos.
En el día de mañana, viernes 15 de enero, tendrá lugar la actualización epidemiológica de la Consejería de Sanidad, donde no se descartan nuevos confinamientos perimetrales como el que ya afecta a Mirasierra o Las Tablas, así como nuevas medidas para contener el avance del virus en Madrid.