Más de 100 alumnos se quedaron sin plaza en centros educativos de Fuencarral-El Pardo

Un total de 122 alumnos se quedaron sin plaza en los centros públicos del distrito de Fuencarral-El Pardo y 424 no pudieron acceder a la primera opción seleccionada en el curso 2020/2021, según el Informe Anual de Escolarización publicado por el sindicato CCOO.

Así lo ha manifestado la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, en la presentación de un informe del sindicato sobre la escolarización en este curso. Dicho informe denuncia la desaparición de un total de 92 unidades y 1.843 plazas educativas en toda la Comunidad de Madrid.

En el caso del distrito de Fuencarral-El Pardo, 33 alumnos de secundaria y 89 de bachillerato no pudieron matricularse en centros públicos del distrito al quedarse sin plaza. Por su parte, 424 no pudieron optar al centro que habían elegido como primera opción, divididos en 34 rechazos en educación infantil, 91 en primaria, 188 en secundaria y 111 en bachillerato.

El estudio resalta la falta de plazas en centros del distrito para cursar primero de bachillerato de ciencias: 53 alumnos se quedaron sin plaza en los institutos de su zona. Un total de 116 alumnos que promocionaron a primero de la ESO tampoco pudieron ir al centro que habían elegido como primera opción.

El balance de aulas suprimidas y creadas es positivo para el distrito de Fuencarral-El Pardo tras entrar en funcionamiento el IES Blanca Fernández Ochoa en las instalaciones del IES Dámaso Alonso a la espera de que se construya el edificio prometido en Montecarmelo, según CCOO: a principios del curso 20/21 había un aula menos en colegios públicos pero se habían creado 7,5 aulas más en los institutos del distrito.

En su presentación, Galvín ha criticado además que la Comunidad de Madrid no garantice la bajada de ratios para el próximo curso y el cierre de los 4.987 grupos extra Covid, prescindiendo de una medida que ha garantizado la seguridad del proceso educativo en el presente curso.