- La alcaldesa firma con la FRAVM el protocolo de intenciones para extender la iniciativa a nuevos puntos de ocho distritos
- La Colonia Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) es uno de los beneficiarios junto a otros ocho barrios de 7 distritos.
- El compromiso es desarrollar 30 Planes de Barrio en el periodo comprendido entre 2013 y 2016
- En los cuatro años de existencia se han impulsado 1.154 actuaciones, que llegan actualmente a más de 370.000 personas, residentes en los barrios que cubren los Planes
Lavapiés (Centro); Alto de San Isidro, (Carabanchel); Orcasur, (Usera); Pozo-Entrevías y Triángulo del Agua, (Puente de Vallecas); San Cristóbal (Villaverde); UVA de Hortaleza, (Hortaleza); El Ruedo-Polígonos A y C (Moratalaz); y Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo). Son los nueve barrios madrileños que se beneficiarán de los Planes de Barrio entre el periodo 2013-2016. Una iniciativa que desde hace cerca de cuatro años desarrolla el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la FRAVM, Ignacio Murgui, han firmado -en el Centro Municipal de Mayores El Henar, ubicado en el barrio de la UVA (Hortaleza)- el convenio para ampliar los Planes de Barrio. El acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid pasa por lograr 30 planes durante este mandato”, informó Botella. Subrayó que “esta firma supone un avance en nuestro trabajo para hacer de Madrid una ciudad cada vez más cohesionada, equilibrada, innovadora y participativa”.
El Plan de Barrio en Begoña
En la Colonia Virgen de Begoña se van a invertir más de 160.000 euros, que junto al plan “Paisaje Transversal“, van a establecer una remodelación integral de la colonia en un proyecto en el que se colabora con la Asociación Vecinal de Begoña.
En la práctica, estos planes abordan políticas de empleo en cada barrio para facilitar la inserción laboral de las personas más vulnerables, programas de actividades extraescolares para prevenir el absentismo y reducir el fracaso escolar, actividades para mejorar la integración y la convivencia vecinal, el fomento del deporte entre los jóvenes y del ocio para los mayores.
Desde su puesta en marcha, el Ayuntamiento y las asociaciones se han reunido en más de 350 ocasiones para analizar, proponer, debatir, evaluar e impulsar 1.154 actuaciones que llegan actualmente a más de 370.000 personas, residentes en los barrios beneficiados. Hasta ahora, gracias al compromiso y el interés de las asociaciones participantes, se han llevado a cabo 203 proyectos, como ludotecas para niños; actividades de apoyo escolar; talleres de alfabetización para mayores; o programas deportivos. “Queremos y necesitamos la participación de los vecinos para que nos digan exactamente dónde tenemos que invertir”, apuntó la alcaldesa. La colaboración con los agentes sociales representa “las señas de identidad -comentó- de la gestión del Ayuntamiento de Madrid: apertura, transparencia, colaboración y participación”. “Lo hacemos por y con los vecinos porque creemos en esta acción política”, puntualizó Botella.
Más que un notable
Para seguir de cerca el proyecto e ir pulsando la opinión ciudadana con respecto a los planes, el Ayuntamiento y la FRAVM han contado con la colaboración y el asesoramiento académico de la Universidad Rey Juan Carlos, que actúa como evaluador externo. Según los resultados de las evaluaciones, los vecinos han otorgado un 8,67 sobre 10 en satisfacción global entre 2009 y 2011. La ejecución en ese período alcanzó el 89%.
Además, esta iniciativa cuenta con el reconocimiento tanto nacional como internacional. Lo demostró el pasado año la concesión del premio otorgado por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa, que distinguió a los Planes de Barrio como una experiencia innovadora destacada en materia de democracia participativa.
Senda del crecimiento
La alcaldesa hizo un llamamiento a la colaboración de todos para “volver otra vez a la senda del crecimiento”. Por eso, en su opinión el fortalecimiento de la relación con la sociedad civil es clave para el proceso de reequilibrio social y territorial de la capital. Y, en los Planes de Barrio, “las aportaciones de los ciudadanos han sido fundamentales para su elaboración y desarrollo”. /