Al igual que se ha hecho en Las Tablas, las entidades vecinales de Montecarmelo han decidido juntarse para defender la educación pública en su barrio.
Recientemente, las Juntas Directivas de la AMPA del CEIP Infanta Leonor, la AMPA del CEIP Antonio Fontán y la Asociación Vecinal de Montecarmelo han acordado constituir la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo, “un espacio, de defensa de derechos y demanda de las principales necesidades que en el ámbito educativo público tenemos en nuestro barrio”, afirman sus portavoces.
Las tres entidades llevan ya un tiempo colaborando y trabajando conjuntamente, principalmente para lograr la consecución de un Instituto de Secundaria para Montecarmelo y la finalización de las obras de ampliación del CEIP Antonio Fontán. “La mejor manera de asegurar una acción coherente, con fuerza y continuidad, es constituirnos en esta Plataforma, con el fin de llevar a cabo una labor unitaria y más efectiva”, aseguran los responsables.
“Este nuevo espacio”, inciden, “nos dará más voz y representación, tanto en nuestro distrito como en el municipio y la Comunidad Autónoma de Madrid, ámbitos donde tenemos que seguir trabajando en pos de la consecución de los distintos objetivos que nos marquemos”.
La Plataforma se ha se ha marcado como líneas de actuación a corto, medio y largo plazo, las siguientes:
- Construcción de un instituto de secundaria público.
- Finalización de la obras de ampliación del CEIP Antonio Fontán.
- Obras de mantenimiento en los centros públicos.
- Seguridad centros públicos.
- Camino seguro al cole.
- Construcción de un tercer colegio público.
- Construcción de la segunda escuela infantil (municipal).
- Construcción de la biblioteca.
- Construcción de un centro cultural y de espacios de encuentro para los jóvenes del barrio.
- Mejora del transporte a los centros públicos que están situados fuera del barrio.
- Mejora de los recursos humanos y materiales de los centros públicos.
- Promover una mayor participación de las familias y vecinos en los centros públicos.
- Fomento de encuentros, debates y talleres en el ámbito de la educación pública.
- Construcción y mantenimiento de zonas deportivas públicas, tanto básicas como polivalentes.
- Defensa y representación, en el ámbito educativo, de las familias y vecinos de Montecarmelo en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma, así como en la Mesa de Salud Escolar del distrito, Marea Verde Madrid y Consejo de Plataformas por la Educación Pública de Madrid.
- Intervenir en cuantas otras cuestiones afecten a los derechos en materia educativa pública, fomento del deporte y la cultura o formación, entre otros ámbitos, de las familias y vecinos de Montecarmelo.
Igualmente, como primera acción de presentación de la Plataforma, han acordado apoyar la huelga educativa y posterior manifestación para el próximo 26 de octubre de 2016.