El Ayuntamiento descarta el acceso sur de Arroyo del Fresno a la M-40

Vista aérea del vial que iba a acoger el acceso sur a la M40 desde Arroyo del Fresno.

El consistorio da por descartada la ejecución de este vial que permitiría descartar parte del tráfico que circula por la glorieta Pradera del Saceral al no estar contemplada por Fomento. 

El pasado 5 de diciembre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba la modificación del proyecto de urbanización de la unidad de ejecución número 1 del PAU de Arroyo del Fresno, modificando la cuantía inicial y descartando la ejecución del vial que permitiría conectar la calle Rosalía de Castro con la M-40 por debajo del campo de golf.

En la exposición de motivos de dicho acuerdo, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, competente en el desarrollo de nuevos viales, aseguraba que las obras del “primitivo proyecto de urbanización están ejecutadas al 99,9%”, quedando pendiente la ejecución del vial de acceso de la M-40 sur, cuyo presupuesto superaba los 3,5 millones de euros.

Sin embargo, este vial jamás verá la luz, “dado que no es posible la ejecución de dicho vial de acceso a la M-40 sur, al no estar contemplada esta actuación por la Demarcación de Carreteras del Estado”, dependiente del Ministerio de Fomento.

En sustitución a este acceso, se definirá la zona adyacente al campo de golf, se adecuará el proyecto para la instalación de postes de luz y se ejecutará la acera en la avenida del Arroyo del Monte entre la calle de Irene Caba Alba y la glorieta Irene Gutiérrez Caba.

La ejecución del acceso sur de Arroyo del Fresno a la M-40 es una petición reiterada de los vecinos del ámbito que ven como cada mañana se producen largos atascos en la glorieta Pradera del Saceral, que soporta gran parte del tráfico de salida y entrada desde los barrios de Montecarmelo, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Peñagrande y El Pilar, además de conectar importantes viales como Arroyo del Monte, Monasterio de Silos y Ventisquero de la Condesa. La ejecución de este acceso fue propuesta en esta web en 2016, y posteriormente llevada al pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo por el grupo municipal de Ciudadanos.