Fuencarral-El Pardo celebra su primer pleno del estado del distrito de la legislatura

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo acogerá mañana, 20 de octubre, el debate sobre el estado del distrito, un pleno extraordinario para comentar la situación actual de los barrios del norte. A continuación le seguirá el pleno ordinario con propuestas y preguntas de los grupos de la oposición. 

> Consulta aquí el orden del día completo del pleno ordinario de octubre de 2020.

El estado de Fuencarral-El Pardo, a debate. A partir de las cinco de la tarde de mañana, 20 de octubre de 2020, tendrá lugar el primer pleno extraordinario para debatir sobre el estado del distrito en la Junta Municipal, donde el concejal-presidente del distrito, Javier Ramírez, defenderá su gestión ante la oposición y en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

Este debate se celebrará por primera vez tras casi dieciocho meses de legislatura, debido a las circunstancias sanitarias que han obligado a postergar este evento a la vuelta del verano. Se hará en medio de una segunda ola de rebrotes donde el norte de Madrid vuelve a ser una de las zonas más afectadas y tras haberse sucedido varios debates con la oposición (PSOE y Más Madrid), que afean a Ramírez el no haber dedicado los recursos suficientes para tratar la “emergencia social” que ha llevado a múltiples vecinos de la ciudad a tener que solicitar ayudas económicas y alimenticias a servicios y entidades sociales.

Se celebrará, como viene siendo habitual, sin retransmisión en directo y sin público presente. La Junta Municipal continúa alegando unos problemas técnicos que han sido incapaces de solucionar en el año que llevan celebrándose plenos de distrito, pese a que durante la legislatura anterior funcionaron perfectamente; mientras que la normativa para evitar la propagación del COVID-19 continúa impidiendo el acceso de público a las sesiones plenarias.

Una vez finalizado el debate, se celebrará el pleno ordinario del mes de octubre, previsto para las 19 horas, y que contará únicamente con las proposiciones y preguntas de los grupos Socialista y Más Madrid.

El PSOE propondrá la reapertura de las salas de estudio del distrito; la creación de una mesa de trabajo que estudie la ejecución de actividades navideñas y cabalgatas del distrito en función de la situación epidemiológica; y pide instar a la Agencia de Vivienda Social a la limpieza y mantenimiento del aparcamiento de la calle Sanchonuño 8. Más Madrid, por su parte, solicitará la reapertura de las cocinas de los centros de mayores y la instalación de juegos infantiles inclusivos en el descampado de Ganapanes.

En el turno de preguntas, Más Madrid preguntará si se ha realizado algún tipo de medida de apoyo a las librerías de barrio; consultará si se practica algún mantenimiento en el skate park de Fuencarral y solicita información sobre el número de recursos para atención social destinados a la Junta de distrito.

Por su parte, el PSOE preguntará sobre la fecha prevista de instalación de mobiliario en el descampado de ganapanes; sobre la fecha de implementación del servicio de podología y peluquería para mayores de 65 años, y solicitará información relativa a las actuaciones llevadas a cabo por la Junta Municipal sobre el cierre del acceso a la nueva zona estancial instalada en la calle Castronuño desde el conocido como “pasadizo” de Fuencarral.