Vecinos de Arroyo del Fresno se oponen al cambio de nombre de la plaza Pradera del Saceral

La Asociación de Vecinos de Arroyo del Fresno ha emitido un comunicado contra la decisión del concejal de Fuencarral de renombrar la plaza con el nombre de Torcuato Fernández Miranda. Alegan que no respeta la toponimia local ni la historia del barrio. 

Aumentan las voces contra la decisión del concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez (PP), de renombrar la plaza Pradera del Saceral -que limita los barrios de Mirasierra, Arroyo del Fresno y Montecarmelo- con el nombre de Torcuato Fernández Miranda, alto cargo de la Dictadura Franquista y también considerado como figura clave de la transición, al desarrollar la Ley de reforma política.

La Asociación de Vecinos de Arroyo del Fresno ha publicado un comunicado en el que muestra su rechazo al cambio de denominación e insta al concejal a reconsiderar su propuesta y mantener el nombre actual. Para ello, alegan que el nombre elegido no se ajusta al criterio general de topónimos del barrio o que el nombre de la actual plaza Pradera del Saceral es el único que apela a la historia del entorno.

También solicitan que se respete el trabajo desarrollado por Pedro Ruiz de León Gómez-Zurdo, vocal vecino del Partido Popular que en el año 1998 determinó los nombres de los viales de los PAUs de Las Tablas, Montecarmelo y Arroyo del Fresno “de manera muy acertada y estudiada”. “Existen múltiples espacios en Madrid que podrían acoger el nombre de Torcuato Fernández Miranda sin retirar el topónimo de una glorieta cuyo uso está generalizado en el barrio”, finalizan.

Comunicado oficial de AVAF