El PP vota contra su propio parking disuasorio en Tres Olivos y acaba con el proyecto

Todos los grupos políticos excepto Vox han apoyado la propuesta de Más Madrid para cancelar la construcción del aparcamiento disuasorio previsto en el barrio de Tres Olivos. 

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la propuesta de Más Madrid y la enmienda presentada por el PSOE para que el gobierno municipal retire los proyectos de construcción de nuevos parkings disuasorios en Tres Olivos, Mar de Cristal y Aravaca. La propuesta ha contado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y el propio Partido Popular, que defendió en sucesivas ocasiones la construcción del aparcamiento.

Las concejalas Pilar Perea y Esther Gómez han sido las encargadas de defender la propuesta de Más Madrid que pedía cancelar el proyecto de Tres Olivos, para lo cual han alegado el uso interesado de un estudio de tráfico realizado en pleno confinamiento domiciliario y la ubicación del parking, que se pretendía situar junto a dos colegios de educación especial.

El PSOE presentó una enmienda transaccional para debatir también la cancelación de los planes del área para construir dos parkings más en Aravaca y Mar de Cristal (Hortaleza), aprobada por el grupo proponente y defendida por el concejal Ignacio de Benito, muy crítico con la política de movilidad del gobierno municipal.

El delegado del Área de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, ha admitido el prácticamente nulo uso de los aparcamientos disuasorios inaugurados en Pitis y Fuente de la Mora. El primero ha recibido 200 usuarios en el último mes, mientras que el segundo ha acogido a 609 vehículos.

Carabante ha asumido un problema de comunicación con la ciudadanía, “que desconocen que son gratuitos cuando usan el transporte público” y ha arremetido contra el anterior equipo de gobierno, que realizó un primer plan de aparcamientos disuasorios y desarrolló sus estudios de demanda: “se preveían 600 vehículos al día y ha recibido 600 en un mes“, ha afirmado. Ambos parkings, en cambio, fueron construidos por el gobierno de Martínez Almeida e inaugurados recientemente.

Tras finalizar el debate de la propuesta, se puede dar por cancelado el aparcamiento de Tres Olivos y cuestiona el futuro del plan de aparcamientos disuasorios, cuya paralización anunció el alcalde de Madrid hace dos días. En el caso del parking de Tres Olivos, la idea será historia a partir del momento en que el área de movilidad desista continuar con la licitación, que ya se encontraba en fase de evaluación.