Vuelven las fiestas del Barrio del Pilar con un parque de La Vaguada en obras

Tras dos años de ausencia, vuelven las fiestas del barrio del Pilar. En esta ocasión tampoco volverán con su normalidad de siempre, ya que las obras que se están realizando en el parque de la Vaguada para mejorar el entorno del antiguo estanque -que desaparece para dar paso a una nueva lámina de agua- van a reducir gran parte del espacio existente.

Las más afectadas, como viene siendo habitual en esta legislatura, son las asociaciones y entidades vecinales, que verán trasladadas sus casetas al paseo de tierra que une el escenario con la puerta principal del Teatro de Madrid, ubicándose a continuación de las casetas de los partidos políticos. Éstas también serán más de las cuatro habituales, ya que es probable que el grupo Mixto RecuperaMadrid ponga la suya, no como Vox que por lo general desiste de participar en las fiestas de barrio.

Los pliegos del contrato indican que serán 9 las casetas que se instalarán en el paseo, a continuación de las de los partidos políticos, desapareciendo de su habitual situación alrededor del estanque, que este año estará vallado en casi su totalidad. Por otro lado, cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento de Madrid siga la política que está manteniendo en barrios como Arganzuela y limite el horario máximo de las actuaciones hasta las dos de la madrugada, como ha hecho en las fiestas de Arganzuela. Esta semana ya se celebró la primera reunión de seguridad entre todas las partes implicadas en el buen desarrollo de las fiestas, encuentro que se repetirá de nuevo en las próximas semanas.

Avance de programación

Arrancarán el viernes 7 de octubre con un pasacalles circense, el oportuno pregón de fiestas y la actuación de una orquesta con dos pases, uno antes y otro después del pregón, que en total deberán durar cinco horas.

El sábado 8 se celebrará el día de la infancia, con actividades infantiles entre las 11:30 y 14:30 y de 16:30 a 19:00 horas que incluirán un rocódromo, un futbolín humano, una minipista de karts, tabla de surf mecánica, mesas de ping-pong, futbolines, una carpa de videojuegos, tiro con arco y juegos tradicionales. Por la noche está prevista la actuación estelar de un artista en solitario durante hora y media, y dos DJs, chico y chica, con otra hora y media de actuación cada uno.

El domingo 9 será, como siempre, el día de las personas mayores, aunque por la mañana está previsto un espectáculo musical para niñas y niños. Por la tarde tendrá lugar la tradicional chocolatada, una actuación de copla, canción española o cuplé, y un show de variedades de unas dos horas.

El lunes 10 por la mañana tendrá lugar el certamen de grupos del barrio, según la documentación de las fiestas y pese a que ese día es laborable. Por su parte, en la noche del martes 11, víspera de la fiesta nacional, tendrá lugar la segunda gran actuación de las fiestas por la noche, donde el grupo o artista elegido irá acompañado de otros dos DJs. Para las tres actuaciones estelares de los días 8, 9 y 11 de octubre, la empresa organizadora de las fiestas deberá destinar un mínimo de 90.000 euros.

Por último, las fiestas se darán por finalizadas el miércoles 12 por la noche, con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales que, si sigue la línea de años anteriores, se lanzará desde el parque de la Alcazaba. En total, las fiestas costarán 258.450 euros a las arcas municipales.

Gran despliegue policial para evitar altercados

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha informado que la Policía Municipal de Madrid “adecuará” los dispositivos de seguridad a las fiestas de barrios que quedan por celebrar, incluida la del barrio del Pilar. “Ya el año pasado, en las fiestas del Barrio del Pilar hubo un operativo muy reforzado con apoyo de UCE, Unidad de Escuadrón y demás” ha recordado.

La concejala ha hecho un llamamiento a los jóvenes para pedirles “responsabilidad para fomentar un ocio saludable y que no sirva para molestar a otros y evitar dejar a unos parques con una situación de limpieza lamentable sin molestar a los demás y otras situaciones lamentables”. Este tipo de dispositivo se activó esta misma semana en El Pardo donde varias unidades de intervención hicieron presencia en la madrugada del jueves al viernes para evacuar a unas 30 personas del recinto ferial.