La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de modernización y de accesibilidad de la estación de Metro de Begoña (Línea 10) que conllevan la implantación de ascensores y mejora del acceso en el suburbano a los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal durante dos años, con una inversión cercana a los 18 millones de euros, siete menos de los inicialmente presupuestados.
El proyecto de reforma da servicio, fundamentalmente, a los usuarios y trabajadores de los hospitales públicos de La Paz y Ramón y Cajal, que hasta ahora no tenían manera de acceder de forma accesible desde la estación de Metro, así como a los vecinos de los barrios de Valverde y La Paz y la colonia Virgen de Begoña. La obra incluye la instalación de siete nuevos ascensores que permitirán la entrada desde la calle y comunicar los distintos niveles de la estación, de manera que se podrá ir a los andenes de la línea 10 sin necesidad de utilizar escaleras.
Además se implantarán pasillos de conexión que permitan disponer de recorridos plenamente accesibles. Metro ha llevado a cabo la planificación y el diseño de estos trabajos en coordinación con el propio centro sanitario para asegurar que se cumplen las necesidades de las personas que quieran acceder al mismo a través de las instalaciones del suburbano. El diseño recoge la construcción de dos nuevos vestíbulos que enlazarán con el nivel intermedio ya existente de la estación, lo que supondrá, un aumento de la superficie total de la infraestructura de más de 1.000 metros cuadrados.
El objetivo que persiguen estas acciones es facilitar el transporte público a todos los viajeros, especialmente, a aquellos con movilidad reducida. En lo que respecta a las tareas de modernización integral, se renovarán los suelos y pavimentos, utilizando materiales más resistentes que permitirán reducir los costes de mantenimiento. Además, aplicará la mejora y ampliación de la red de drenaje y saneamiento, así como la instalación de nuevos sistemas de impermeabilización para mejorar su funcionalidad.
Se trata de una actuación muy demandada por la cercanía a los dos centros sanitarios públicos de referencia en la región. En 2021 la estación de Metro de Begoña contabilizó más de 2,4 millones de viajeros, con una media de 12.500 usuarios en día laborable. Estos trabajos se encuentran dentro de los Planes de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid. La actuación de Begoña estaba contemplada en el anterior plan de accesibilidad, pero la Consejería de Transportes incumplió sus plazos y la demoró para encajarla, según apuntaron en su momento, en el proyecto del nuevo hospital La Paz.
En la segunda fase de este proyecto están previstas que otras 27 estaciones del suburbano madrileño se conviertan en espacios plenamente accesibles, entre las que se encuentran las de Herrera Oria y Barrio del Pilar en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y las de Begoña, Duque de Pastrana, Cuzco o Santiago Bernabeu en sus proximidades.