El Gobierno se plantea intervenir Madrid a partir del martes con un nuevo confinamiento

Comunidad de Madrid

El Consejo de Ministros debatirá el próximo martes las medidas a llevar a cabo para tratar de solucionar las altas tasas de incidencia del coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Esta discusión tendrá lugar tras las discrepancias mostradas públicamente por el Ministerio de Sanidad, al considerar que la Comunidad de Madrid no está interviniendo de una manera efectiva para atajar la transmisión comunitaria del COVID-19 entre la población madrileña, según ha podido confirmar Fuencarral-El Pardo.com de fuentes cercanas a la Moncloa.

El alto índice de contagios en la capital, así como el incremento sucesivo del número de casos, llevaron al gobierno de Isabel Díaz Ayuso hace diez días a anunciar el confinamiento de determinadas zonas de la región, delimitadas territorialmente por el área que conforman las zonas básicas de salud con mayor incidencia, y cuya aplicación no ha sido real hasta el pasado jueves, al ratificarse por la Justicia.

La fecha determinada por el gobierno para considerar la posible intervención de Madrid no es casual: el pasado viernes, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, contraprogramó la intervención del Viceconsejero de Sanidad madrileño, Antonio Zapatero, para mostrar su desacuerdo con las medidas que en ese momento estaba anunciando la Comunidad de Madrid, alegando que no se habían seguido las recomendaciones dictadas por Sanidad, que sugerían un endurecimiento de las medidas. Al día siguiente, Illa dio un ultimátum de 48 horas a la Comunidad de Madrid para ser más restrictivos y aplicar medidas que atajen la dispersión del virus.

Esas 48 horas vencen el propio martes, día que la Comunidad de Madrid tendrá que hacer públicos los datos de incidencia correspondientes a todas las zonas básicas de salud, distritos y municipios de la Comunidad, los cuales se antojan todavía mayores a los de la semana anterior, donde gran parte de la región había superado la “frontera” marcada por sanidad de 500 casos por cada 100.000 habitantes. La Comunidad suele publicar los datos en torno a las 9:30 horas, por lo que el Consejo de Ministros conocerá la situación real de Madrid.

Pese a que el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs) ha mantenido conversaciones informales con los ministros Salvador Illa y Carolina Darias, el Consejo de Ministros tendrá sobre la mesa la posibilidad de intervenir directamente en caso de que la propia Ayuso o la Consejería de Sanidad no anuncien nuevas medidas.

Entre las opciones que baraja Moncloa para intervenir Madrid se encuentra la aplicación del artículo 65 de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite tomar medidas extraordinarias en caso de necesidad; el Real Decreto-Ley de la “Nueva Normalidad”, que permite activar “estrategias de actuación” en caso de que los efectos del riesgo trasciendan el ámbito autonómico.

También se puede plantear la aplicación del Estado de Alarma, de la misma manera que se aplicó en marzo; o incluso el artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir una comunidad en caso de atentarse el interés general de España.