Dos años del ‘Ayuntamiento del Cambio’: ¿Ha cumplido Ahora Madrid sus promesas electorales?

/Twitter @AhoraFuencarral

El pasado 20 de mayo se celebraron dos años de la llegada a la alcaldía de Madrid de Manuela Carmena y su equipo de Ahora Madrid, tras llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE y pese a no ganar las elecciones. ¿Han cumplido su programa electoral para Fuencarral-El Pardo?

Precisamente, unos días antes de las elecciones municipales de 2015 estuvimos desarrollando los diferentes programas electorales para cada uno de los principales partidos que se presentaron. Entre ellos, expusimos el programa electoral de Ahora Madrid, que podéis leer aquí.

Ahora bien, transcurridos dos años del autoproclamado ‘ayuntamiento del cambio’ nos surge la duda de si Ahora Madrid ha cumplido con su programa electoral. Para ello, vamos a analizar, uno por uno, y ponderar, las diferentes actuaciones ejecutadas hasta el día de hoy. Empezamos.

Participación ciudadana: Ejecutado

La propuesta estrella de Ahora Madrid fue la creación de foros locales de participación en ámbitos de distrito y barrio. Esta propuesta sí ha sido ejecutada y está en funcionamiento: el foro local de Fuencarral-El Pardo se constituyó en febrero de 2017.

Su segunda propuesta en este ámbito proponía la puesta en marcha de presupuestos participativos, referéndums vinculantes e iniciativas legislativas populares. Los presupuestos participativos son una realidad y este año están presupuestados 4,7 millones de euros para la elección vecinal.

Aplicar la transparencia en la información y los documentos sí es algo que se está ejecutando, en gran medida por la Ley de Transparencia que obliga a los consistorios a mostrar toda la documentación requerida. Por último, también se está ejecutando la propuesta de realización de Escuelas de Ciudadanía, a través de sesiones instructoras en el CSA Playa Gata.

Equidad social en la educación pública: Ejecutado

La primera propuesta consistía en desarrollar un programa distrital de atención integral a la infancia. Si bien el equipo de gobierno ha reconocido que los servicios sociales ya trabajaban estos aspectos con los gobiernos del PP, el plan de Gobierno del distrito de Fuencarral-El Pardo incluye un “programa de protección contra la vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia”, que consiste en asistencia a menores en riesgo de exclusión social y dinamización socioeducativa a adolescentes y jóvenes.

Por otro lado, proponían impulsar “desde la participación ciudadana” comisiones de escolarización distritales -existe una comisión con colegios, AMPAS, equipo de gobierno y grupos municipales-; servicio de apoyo educativo integral -existen subvenciones que otorgan los servicios sociales, desde antes de 2015-; o priorizar los proyectos educativos de las escuelas infantiles, cosa que también se ha hecho.

Reapertura del Teatro de Madrid: No ejecutado

Una de las propuestas estrella de Ahora Madrid era la reapertura del Teatro de Madrid “para que el distrito disponga de un espacio escénico”. Esta propuesta, a día de hoy, no está ejecutada pero sí programada en los presupuestos de 2017.

La idea es acondicionar las oficinas del antiguo teatro para crear ahí una instalación cultural, y en una segunda fase, reabrir el teatro entero. Lo único ejecutado hasta ahora son los anteproyectos y los diseños del nuevo espacio.

El “Matadero del Norte” en la fábrica de ClesaNo ejecutado

“Promover la conversión de la antigua fábrica de Clesa en un polo cultural del distrito”, rezaba la propuesta de Ahora Madrid en 2015. Sin embargo, dos años después, no se ha movido un ladrillo y sólo ha habido reuniones entre el Ayuntamiento y Metrovacesa, la propietaria del inmueble.

La reconversión en un centro hospitalario o la creación de apartamentos turísticos eran las propuestas de Metrovacesa, denegadas por el consistorio. La última noticia oficial fue el fallo del concurso que la empresa organizó junto al COAM para decidir el futuro del inmueble, premio que se otorgó a tres de las propuestas para iniciar una única idea conjunta.

Plan de rehabilitación de la Colonia Virgen de BegoñaEn ejecución

La recuperación del barrio de Begoña era fundamental en el programa de Ahora Madrid, donde proponían rehabilitar fachadas, pavimento, parques, subvencionar la instalacion de ascensores o reactivar el pequeño comercio. Podríamos considerar que esta propuesta sí se está ejecutando en dos fases: el plan MAD-RE propone subvenciones a fondo perdido para la instalación de ascensores y rehabilitación de inmuebles; y la realización de obras a través del Fondo de Reequilibrio Territorial y de los presupuestos de la Junta Municipal para la mejora de pavimentos y accesibilidad. Además, el FRT de 2017 incluye 40.000€ para un punto vecinal y 110.000€ para una nueva instalación deportiva.

Movilidad en bicicletaNo ejecutado

Esta propuesta se dividía en tres puntos:

  • Facilitar y fomentar los desplazamientos en bicicleta en todo el distrito: Propuesta que no se ha ejecutado, la infraestructura ciclista sigue exactamente igual que en 2015.
  • Impulsar la instalación de aparcamientos cerca de puntos de gran afluencia: Tampoco se ha ejecutado.
  • Estudiar el diseño de carril bici para las avenidas y calzadas anchas del distrito: No se ha ejecutado. Está en proceso de rediseño la calle Nuestra Señora de Valverde, donde también afecta la propuesta aprobada en los presupuestos participativos 2016 para construir un ciclocarril desde Valverde a Plaza Castilla. También está presupuestado un carril bici desde Las Tablas a Bambú.

“Estos son los datos, suyas son las conclusiones”.