Familias de Montecarmelo vuelven a protestar por el retraso de su instituto

Parcela que acogerá el futuro instituto de Montecarmelo

Vecinos del barrio convocan una concentración para reclamar la construcción del instituto Blanca Fernández Ochoa de Montecarmelo, cuyas obras debían empezar en noviembre y lo harán en febrero de 2022.

Montecarmelo sigue sin instituto y las familias del barrio han vuelto a perder la esperanza de matricular a sus hijos en el barrio en la fecha que les prometió el gobierno regional. La Consejería de Educación se comprometió a poner en marcha el centro en septiembre de 2022 pero a fecha de hoy no se ha puesto ni un solo ladrillo. Los alumnos cumplen su segundo curso desplazados en el IES Dámaso Alonso, en el barrio de La Paz.

Para protestar por esta situación, las AMPAs y Asociaciones Vecinales que conforman la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo han convocado una concentración este sábado 18 de diciembre entre las 11 y 13 horas en el paseo del Mirador de Montecarmelo para reclamar la inmediata construcción del centro.

Con esta iniciativa pretenden visibilizar el descontento por la demora de la obra, que sigue sin estar adjudicada y debía haber empezado en noviembre; así como el riesgo de no poder iniciar el curso 2022-2023 en el centro, o hacerlo en obras y dando clase en barracones.

La concentración tendrá un marcado carácter familiar y pacífico sin dejar de lado la reivindicación. Para ello, se celebrarán actividades infantiles y deportivas, y tendrá la presencia de un representante de los Reyes Magos y de Papá Noel que recogerán las cartas de los niños y niñas más pequeños del barrio para que sean depositadas en el buzón de la Navidad.

Marta Valls, presidenta de la AMPA del IES Blanca Fernández Ochoa recalca que el compromiso que la Consejería de Educación dio a las familias “era tenernos desplazas en otro centro un máximo de dos cursos, con la promesa de que, en septiembre de 2022, el centro estaría construido en un 75%”. El último anuncio del Consejero de Educación posterga la puesta en marcha de las obras como pronto al mes de enero: “las familias de los colegios hemos sufrido el modelo de construcción por fases y la convivencia con obras durante toda su etapa educativa, y parece que van a seguir sufriendo esta realidad”, afirma Blanca Varas, presidenta del AMPA del colegio público Antonio Fontán.

El instituto público de Montecarmelo, que llevará el nombre de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, lleva comprometido desde el año 2008 y suma su enésimo retraso a la lista. Javier Alberti, presidente del AMPA del colegio Infanta Leonor, teme que 300 familias “puedan verse perjudicadas por un inicio escolar en obras o en barracones”. Fernando Mardones, presidente de la Asociación Vecinal Barrio de Montecarmelo, ha pedido de nuevo a la Consejería que resuelva cuanto antes el arranque de las obras: “nos pedían confiar en cada uno de sus compromisos, posteriormente incumplidos. Es duro reconocer un hastío que ha derivado en desconfianza”.