Los PAUs del norte de Madrid estrenan conexión entre sí con la nueva línea 170 de la EMT que circulará entre Arroyo del Fresno y Sanchinarro pasando por Mirasierra, Montecarmelo y Las Tablas.
Han pasado once años desde que este blog acogiera una tribuna que proponía la puesta en marcha de una línea de autobús que recorriese los distintos PAUs, ahora ya barrios, del norte de la capital. Sólo han hecho falta once años, varias proposiciones de partidos políticos a nivel local, muchas conversaciones informales, un anuncio de implantación en junio de 2021 y ocho meses de retraso desde que se anunciase su puesta en marcha para septiembre del año pasado.
Hoy, 25 de abril de 2022, se ha hecho realidad. La línea 170 de la EMT de Madrid recorrerá cinco barrios -Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro- que acumulan un total de 120.000 habitantes, y que hasta hoy no tenían conexión directa entre ellos.
La línea partirá desde su cabecera en Arroyo del Fresno, calle María de Maeztu (parada de nueva creación nº 5170), con un trazado a través de las vías principales de Mirasierra, Montecarmelo y Las Tablas hasta su cabecera final junto a las cocheras de la EMT en Sanchinarro (barrio de Valdefuentes).
En sentido contrario, la línea parte de este mismo nodo de parada para recorrer unos 13 kilómetros hasta su cabecera de destino en Arroyo del Fresno. Cuenta con 27 paradas intermedias en sentido Sanchinarro y 28 en sentido Arroyo del Fresno, de las cuales 15 son de nueva creación.
Su trazado conecta puntos estratégicos por dentro de los barrios como entre ellos. En el caso de Arroyo del Fresno, recorre todo el PAU de forma lineal con las estaciones de Arroyofresno (L7) y Pitis (L7 y Cercanías). Se introduce en Mirasierra para dar servicio a la nueva zona comercial y un colegio privado recientemente inaugurado, hasta alcanzar la estación de Mirasierra-Paco de Lucía (L9 y Cercanías), y recorrer todo el PAU de Montecarmelo hasta su centro comercial.
A partir de ahí, continúa por la M-603 y entra en Las Tablas para recorrer de forma paralela al Metro Ligero, las avenidas del Camino de Santiago y Niceto Alcalá Zamora, hasta llegar a la última parada, junto a las cocheras de la EMT.
Con una dotación de diez autobuses en laborables y cinco durante los fines de semana y festivos, prestará servicio entre las 6:00 y las 23:30 horas, con una frecuencia en días laborables de 11-15 minutos hasta las 20:00 horas.
Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid, gobernadas ambas por el Partido Popular, han mandado a sus primeras espadas para promocionar una línea de autobús que recorre cinco barrios que conforman gran parte de su nicho de votantes en la capital.
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, ha estado acompañado del Consejero de Transportes de la Comunidad, David Pérez; así como el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; y los concejales de Hortaleza y Fuencarral-El Pardo, Alberto Serrano y Javier Ramírez.