Diez años en diez titulares

Diez años de Fuencarral-El Pardo.com han dado para mucho. En este tiempo hemos publicado más de 3.000 entradas y la mayoría han servido para dar a conocer la actualidad del distrito y del norte de Madrid. Recordamos con vosotros algunas de las más destacadas.

Un 25 de septiembre de 2011 echaba a andar este proyecto. Por aquel entonces no había objetivo alguno: solo era un blog con el que aprender herramientas web. La primera entrada, ya que por aquel ni siquiera era una noticia, contaba breve pero gráficamente cómo iba a ser la futura comisaría de Policía Nacional de Fuencarral-El Pardo y dónde se iba a ubicar. La bola fue creciendo y ese mismo año nos convertimos en la referencia para informarse de las fiestas del barrio del Pilar, con una difusión a través de Tuenti que alcanzaría a más de 30.000 personas de forma directa. Así nació Fuencarral-El Pardo.com.

En 2012 ocurrieron muchas cosas, pero ninguna alcanzó la trascendencia de la noche del 14 de octubre cuando decenas de jóvenes se enfrentaron a altas horas de la madrugada contra la Policía por un presunto robo que acabó en una pelea multitudinaria. El incumplimiento de la orden de desalojo del parque de la Vaguada por parte de multitud de jóvenes se saldó con 11 detenidos y 34 heridos, además de múltiples desperfectos por todo el barrio del Pilar, en una situación que cambió los protocolos de control de los macroeventos en Madrid.

Al año siguiente la cosa fue mucho más tranquila. Pocos pensaban que Los Secretos fueran capaces de mejorar la asistencia de público que cosechó Hombres G el año anterior, pero lo consiguieron. Más de 20.000 personas se dieron cita en el parque de la Vaguada para disfrutar de sus grandes éxitos, como ya hicieran el día antes con las entonces exitosas Nancys Rubias. Fue un año donde triunfaron los eventos multitudinarios, como la Cabalgata de Reyes del distrito, mucho más acogida que las de años anteriores.

Si hubo un punto en el distrito que recibió la atención mediática durante el año 2014 ese fue El Pardo. La abdicación del Rey Juan Carlos I en su hijo Felipe generó un intenso debate sobre el encaje de ese engranaje sucesorio que se sumaba al habitual debate sobre el modelo de estado. El Rey Felipe VI y la Reina Letizia inauguraron su agenda como Reyes de España en El Pardo, con un acto con representantes del tercer sector.

Paralizado en sucesivas ocasiones por los tribunales y pese a tener la urbanización del ámbito casi completa desde 2012, el PAU de Arroyo del Fresno no acogió a sus primeros moradores hasta bien entrado 2015, cuando se ocuparon las promociones junto a la entonces glorieta Pradera del Saceral (hoy renombrada).

Han pasado seis años y el barrio ha crecido: ya cuenta con una nueva estación de Metro, la ampliación horaria de la estación de Pitis, una nueva escuela infantil municipal, un aparcamiento disuasorio, supermercados, comercios, cuatro líneas de autobús y unos 5.000 habitantes. Y todavía le falta mucho por crecer.

En 2015 se produjo un importante cambio en la política local madrileña y el Partido Popular, que llevaba gobernando ininterrumpidamente durante dos décadas, fue desalojado del poder por Ahora Madrid, la coalición electoral liderada por Manuela Carmena, que contó con el apoyo del PSOE. Ese cambio de gobierno trajo consigo un cambio de mentalidad en muchos aspectos diarios del Ayuntamiento.

Uno de ellos fue el dotar de autonomía a los barrios para celebrar sus propios eventos festivos, si así lo consideraban, con el fin de ir generando tradición en estos. De esta manera, Montecarmelo y Las Tablas estrenaron sus fiestas de barrio en 2016, con el apoyo de la Junta Municipal del distrito. En los años siguientes continuaron creciendo con sumo éxito, hasta que en 2020 se cancelaron con motivo de la pandemia.

Durante toda la década, en este periódico hemos ido contando cómo la Comunidad de Madrid ha ejecutado el cierre de aulas y centros educativos en el distrito. Tras cerrar colegios como el Enrique Granados en Begoña, o el Federico García Lorca en el barrio del Pilar, en 2017 fuimos los primeros en contar la intención de cerrar el instituto de secundaria Pérez Galdós, situado en Peñagrande.

Pese a las grandes movilizaciones llevadas a cabo por las familias del centro, Educación no dio marcha atrás y el centro acabó cerrando. Sus instalaciones pasaron a acoger la Escuela de Idiomas Valdezarza y su profesorado fue desplazado al nuevo instituto de Las Tablas.

Cuando en 2013 contamos en exclusiva las intenciones del Ayuntamiento de instalar un centro deportivo en el descampado del barrio del Pilar anteriormente ocupado por un circo, era difícil imaginar lo que podría ser capaz de generar. GoFit (Ingesport) ganó el concurso, invirtió 13,5 millones de euros y puso en marcha un nuevo concepto de centro deportivo que cautivó a los habitantes del entorno. Inaugurado el 10 de febrero de 2018, consiguió sumar 16.000 socios en apenas un mes. Sólo la pandemia ha minorado el éxito de un centro que desde el principio ha sido usado de forma masiva por la ciudadanía.

Cuatro años después de las últimas elecciones, el debate sobre la Operación Chamartín continuaba más vivo que nunca. Tras cancelarse el plan inicial, y no convencer el propuesto por Ahora Madrid, todas las partes implicadas consiguieron consensuar un proyecto definitivo que llevaría el nombre de “Madrid Nuevo Norte”, pero que tampoco se consiguió aprobar durante la legislatura de Manuela Carmena.

Su aprobación definitiva llegó después de las elecciones de mayo de 2019, con Martínez Almeida ostentando ya la vara de alcalde. Pasados dos años, continúa sin moverse un centímetro de tierra en el proyecto que está destinado a cambiar por completo el norte de Madrid y cuya fecha de inicio se parece demorar, como pronto, a 2023.

En marzo de 2020, el mundo, tal y como lo conocíamos, se puso del revés. La pandemia del coronavirus modificó nuestros hábitos y costumbres y nos encerró durante tres meses en nuestras casas, dejando estampas totalmente atípicas y situaciones difíciles de olvidar.

Miles de personas mostraron su solidaridad con otras tejiendo redes de ayuda para capear la crisis económica derivada del parón de la actividad mientras todas las actividades cotidianas de nuestro día a día se veían condicionadas por el uso de mascarilla, la limitación de aforos o el distanciamiento social. En 2020 pasaron muchas cosas, pero ninguna tan importante como cambiarnos la vida.

Por suerte, el planeta siguió girando y la vacunación masiva de la población ha permitido reactivar nuestras sociedades y pensar en proyectos futuros. De esta manera, en septiembre de 2021 se han puesto en marcha la quinta torre, que lleva el nombre de IE Tower, y el parque Caleido, dos de los grandes ejes en los que se enmarca Espacio Caleido, el nuevo entorno que dotará de vida comercial y cultural a la zona financiera y el Hospital de La Paz, el cual espera su reforma.


Estos diez artículos, y los otros tantos que están citados, son una pequeña muestra de la intensa actividad que ha acumulado el norte de Madrid y que hemos tenido el privilegio de contar durante estos diez años. El futuro se torna apasionante y nosotros queremos seguir aquí para contarlo. Esperamos contar contigo.